VALÈNCIA. Es complicado que la patronal y sindicatos coincidan en algo, pero Yolanda Díaz parece haberlo conseguido aunque no en los términos del diálogo social. Al contrario. Tanto la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) como CC OO PV afean a la vicepresidente y ministra de Trabajo por no haber recurrido a la mesa de diálogo social para abodar la ampliación del permiso por la muerte de un familiar, anunciado este jueves en un desayuno.
Aunque la delegación sindical celebra la medida al considerarla un avance, admite que hubiera preferido que "fuera producto de un acuerdo en el marco del diálogo social". Por su parte, la CEV destaca que ampliar a diez días el permiso por fallecimiento de un familiar "toca aspectos sensibles especialmente para los trabajadores, pero también para las empresas", motivo por el que, señalan, "la mejor forma de garantizar un equilibrio justo es analizarlo conjuntamente con los agentes sociales".
La Generalitat ha criticado a través de un comunciado la decisión de Yolanda Díaz de modificar el Estatuto de los Trabajadores sin consenso a través de la mesa de diálogo social. El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, afeó "las formas" de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.
Galvañ ha expresado la "sorpresa" del Consell por haberse enterado de una medida que afecta directamente a los sectores económicos valencianos a través de los medios de comunicación. El anuncio de Díaz plantea, además de ampliar el permiso por fallecimiento de un familiar a diez días, incorporar un nuevo permiso para el cuidado paliativo de familiares.
"Díaz nos tiene acostumbrados a esta manera de proceder", ha señalado el secretario autonómico, quien le ha pedido "que no utilice el diálogo social solo cuando le conviene". Asimismo, ha criticado la falta de coordinación del Gobierno central, recordando que "horas después de presentar la propuesta, tuvo que ser corregida por el ministro de Economía".
El director general de Labora ha advertido de que "esta descoordinación" entre los miembros del Ejecutivo "genera desconfianza en la economía española, un factor vital para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales".
Por último, Galvañ ha aclarado que el Consell no se opone al fondo de las medidas anunciadas por la vicepresidenta, "sino a la forma en que se han planteado, sin consenso ni diálogo previo".
La CEV, por su parte, denuncia la falta de información. "El diálogo social ha demostrado ser el espacio más eficaz para alcanzar acuerdos sostenibles, que respondan a las necesidades reales de los trabajadores sin generar desequilibrios en las empresas. Cualquier modificación en permisos laborales ha de estudiarse de forma técnica, con datos sobre su impacto, y dentro del marco de concertación que ha dado tan buenos resultados en los últimos años", indican desde la patronal valenciana.
Desde CC OO valoran positivamente la medida, aunque no la vía que se ha tomado para impuslarla. Según indica, España está a la cola de la protección del fallecimiento de familiares y los permisos son "excesivamente" cortos. "Esto hace que muchas personas tengan que cogerse la baja porque no están en condiciones psicológicas de ir a trabajar cuando se trata del fallecimiento de un familiar cercano. Por tanto, nos parece una buena noticia este incremento de los permisos por estas contingencias", agregan.
"Es cierto que nos hubiera gustado que se hubiera abordado y fuera producto de un acuerdo en el marco del diálogo social, algo que cuestionamos. En todo caso, España necesita mejorar en este tipo de permisos, por lo que nos parece un buen anuncio", añaden.