VALÈNCIA (EP). Los secretarios generales de CCOO PV, Ana García, y UGT-PV, Tino Calero, han emplazado a la Generalitat a convocar la mesa de diálogo social de la Comunitat Valenciana para hacer balance de la situación medio año después de la Dana. "Desde el 29 de octubre el diálogo social es débil y da la impresión de que se ha paralizado", han advertido.
Ambos dirigentes sindicales consideran que es momento de realizar un chequeo de la situación de los trabajadores y empresas afectadas, así como de realizar un seguimiento y planificar la reconstrucción. Además, ven necesario abordar "muchos otros ámbitos" en materia socioeconómica, al margen de la Dana.
Así lo han trasladado en la presentación de los datos de siniestralidad laboral y de las acciones con motivo del 1 de Mayo, Día de los Trabajadores, en un año marcado por las consecuencias de la Dana que arrasó la provincia de Valencia y provocó 228 fallecidos.
Desde CCOO PV, García ha pedido a la Generalitat que vuelva a convocar las mesas de diálogo social que se convocaron en las primeras semanas posteriores a la catástrofe, con el objetivo de analizar la situación de los trabajadores inmersos en ERTE y saber "cuántas empresas se podrán recuperar".
Respecto a la gestión de la Dana, ha vuelto a criticar que fue "nefasta" por parte del gobierno valenciano y ha exigido acabar con las posturas negacionistas del cambio climático, en alusión al rechazo de dirigentes de la derecha y la ultraderecha al Pacto Verde Europeo. "El negacionismo mata y esas antipolíticas pueden hacer que lo sucedido el 29 de octubre se vuelva a repetir", ha alertado.
En la misma línea, el recientemente elegido secretario general de UGT-PV ha lamentado que el diálogo social es "débil" desde la Dana, ya que "no ha habido una convocatoria como tal" desde enero al margen de una reunión específica por la política arancelaria de Estados Unidos. "La reconstrucción no puede obviar el papel del diálogo social", ha subrayado.
Calero ha defendido que el diálogo social funcionaba con el anterior gobierno del Botànic, tras lo que el actual Consell "manifestó su intención" de mantenerlo, pero en su opinión no ha sido así y esto "es un error".
"Derecho a conocer qué pasó"
También ha reivindicado "el derecho a conocer qué pasó" el 29O y a exigir responsabilidades políticas, además de impulsar medidas para reforzar la protección del territorio y para volver a posicionar la Comunitat como un destino atractivo para las inversiones. "El dinero es muy miedoso", ha señalado.
Los representantes sindicales han coincidido en que temían que la afectación de Dana en el tejido productivo fuera superior, aunque han mostrado cautela ante si las empresas inmersas en ERTE tendrán capacidad de recuperarse.
A nivel laboral, han explicado que "algunos trabajadores fueron obligados a acudir a sus puestos de trabajo" el 29O y que pusieron en conocimiento de la Inspección de Trabajo los incumplimientos de las empresas en materia de riesgos laborales.
Los datos de siniestralidad, presentados por los sindicatos con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Seguridad en el Trabajo del 28 de abril, revelan que, de los 109 accidentes laborales mortales registrados por la Comunitat en 2024, 30 fueron in itinere a causa de la dana. Esto representa un incremento del 51,5% en un año de los siniestros mortales.
"La gestión de la Dana fue nefasta y provocó que se disparara la siniestralidad", ha subrayado la secretaria de Salud Laboral de CCOO PV, Nuria Lázaro, además de advertir que "el sistema de prevención está fallando en todos los centros de trabajo".
El transporte es la tercera causa de muerte entre los accidentes laborales, algo que la responsable de Salud Laboral de UGT-PV, Marisa Baena, ha ligado con el "estrés" que sufren trabajadores como los repartidores durante su jornada.
Más de 53.500 accidentes laborales en 2024
Al margen de la Dana, en 2024 se produjeron en la Comunitat un total de 53.519 accidentes laborales con baja durante la jornada de trabajo, lo que supone 1.371 más que el año anterior (+2,6%). De los 79 fallecidos durante la jornada laboral, 41 fueron accidentes traumáticos, 29 por otras patologías y nueve asociados al transporte.
Por sectores, la mayoría de accidentes laborales se produjeron en los servicios, aunque tienen mayor incidencia en la agricultura, la construcción o la industria. Los sufren más mujeres (58,8% del total) y trabajadores de pymes o micropymes (90% del total).
Por comunidades, la Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía que registró el año pasado más accidentes laborales, tras Andalucía, Catalunya y Madrid, y la segunda con más siniestros mortales tras Andalucía.
Desde los sindicatos piden adaptar la Ley estatal de Prevención de Riesgos Laborales, que lleva 30 años en vigor, a las nuevas formas de trabajo, además de contemplar los riesgos psicosociales.
También reclaman investigar el origen laboral de enfermedades como el cáncer, con una afección "brutal", y tener presente el impacto de la sobrecarga de trabajo y la falta de plantillas en la salud mental.
En clave autonómica, CCOO PV y UGT-PV instan a poner en marcha la Estrategia Valenciana de Seguridad, Salud y bienestar Laboral 2025-2029, ya negociada.