Comunitat Valenciana

Chao pone en duda las investigaciones por posible malversación: "Tengo la conciencia tranquila"

La presidenta de la APV asegura que el informe de Hacienda sobre presuntas irregularidades de su gestión "es un trámite más" pero se lo deniega a Catalá pese a ser consejera del Puerto de Valencia

  • Mar Chao, presidenta de la APV.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao, duda del recorrido que puedan tener las investigaciones que realiza el Tribunal de Cuentas sobre su gestión ante los indicios de una posible malversación de fondos públicos en la ejecución de diversas adjudicaciones y contrataciones. "Tengo bastantes dudas. Tenemos unas cuentas auditadas que reflejan unos buenos resultados. Me he limitado a cumplir lo que siempre se ha hecho en la APV", afirmó Chao ante los medios de comunicación tras la presentación del plan del Puerto para su descarbonización.

"Tengo la conciencia tranquila y me dedico a trabajar frente al ruido con hechos", agregó la dirigente portuaria, que quiso quitar severidad a las diligencias preliminares emprendidas por el órgano fiscalizador tras el aviso por parte de la Secretaría de Estado de Función Pública de la sospecha de infracciones administrativas muy graves. A su vez, el departamento que depende del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública pidió al Tribunal de Cuentas que compruebe si ha existido un quebranto y responsabilidad patrimonial en el supuesto cobro irregular de dietas o en diversos contratos a raíz de las irregularidades que ya estaba indagando previamente la Oficina de Conficto de Intereses (OCI) tras una denuncia anónima.

Además de quitar hierro a la investigación del Tribunal de Cuentas, Chao tampoco dio importancia al informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) que apunta a posibles amaños en procesos de contratación de personal y de un contrato a una consultora. "Es un trámite ordinario como cualquier expediente, es una tramitación propia de un procedimiento administrativo", respondió la presidenta portuaria, quien ha denegado a la alcaldesa de Valencia, Maria José Catalá, este mismo documento pese a que la edil es consejera del Puerto, tal y como adelantó elDiario.es. Catalá pidió el informe a instancias del grupo municipal de Compromís, motivo por el que, según la APV, decidió negárselo bajo el argumento de que su uso es exclusivamente interno y de carácter confidencial.

Evitar la fuga de inversiones

En su atención a los periodistas, Chao también advirtió de las pérdidas de inversión que, a su parecer, puedne acarrear las informaciones relativas a estas investigaciones. "Tanto ruido mediático no ayuda a que las cosas sigan funcionando. Tenemos que estar a la altura de lo que demandan nuestros clientes y ejecutar todas las inversiones para que no se vayan a otros países como estaba a punto de suceder con la terminal norte", afirmó la presidenta portuaria, quien además quiso subrayar que cuando ellá llegó al cargo se encontró con un consejo de administración con consejeros imputados penalmente. Dichas imputaciones a las que se refiere son de una causa archivada sobre la querella de Intersagunto Terminales ante la resolución del concurso de la nueva terminal polivalente del Puerto de Sagunto.

"He trabajado sin descanso para activar proyectos que estaban parados para poner al nivel que este puerto y esta comunidad portuaria se merecen, que es, insisto, el cuarto puerto de Europa con el rigor y la profesionalidad que creo que todos nuestros clientes lo quieren", prosiguió en defensa de su gestión, que ahora se encuentra bajo lupa por parte de la Oficina del Conflicto de Intereses, el Tribunal de Cuentas y Hacienda. Preguntada sobre si tomará la decisión de dimitir en caso de que dichas investigaciones se resuelvan y confirmen la malversación de fondos, Chao dijo que "cuando llegue algo ya se tomarán las medidas que se tengan que tomar". "Hasta la fecha lo único que he estado haciendo es gestionar, gestionar y gestionar", agregó Chao.

Ademas, la presidenta de la APV aseguró que los criterios de selección empleados para la contratación de varios directivos fueron responsabilidad de la empresa. "Las bases se elaboraron desde una óptica de buscar la mejor gestión y la máxima profesionalidad para captar el talento que la Autoridad Portuaria necesitaba en ese momento", afirmó para, posteriormente, recordar que ahora mismo hay en marcha un proceso judicial de tres plazas pendientes que, según indicó, nadie recurrió. "Fue a posteriori cuando una central sindical, en concreto UGT,  interpuso un juicio. Además, casualmente, el abogado de UGT no compareció el día de la declaración, con lo cual el juicio se ha trasladado al al año 2026", señaló.

Nuevo Consell

Chao fue nombrada por el ex president de la Generalitat, Carlos Mazón, por lo que la configuración de un nuevo Consell abre la incógnita de si Juan Francisco Pérez Llorca ratificará su cargo. "Evidentemente como toda servidora pública, estoy a disposición y yo lo único que tengo que hacer es trabajar, trabajar y trabajar y dar el mejor servicio a esta autoridad portuaria que es la que me paga el salario todos los meses", respondió.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo