VALÈNCIA (EP). La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha anunciado que pone a disposición del parque natural de l'Albufera excedentes del sistema Júcar desde la presa de Tous, tal y como se establece en el artículo 13.5 de la de la normativa del Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica del Júcar (RD 35/2023, de 24 de enero), con el objetivo de "mejorar la calidad de las aguas del lago".
Los caudales se derivarán desde el embalse de Tous y el agua se transportará, tal y como han solicitado desde la Dirección General de Medio Natural y Animal de la Generalitat, "a través de la red de riego de la Acequia Real del Júcar (ARJ)", según ha informado el organismo en un comunicado.
Con el objetivo de programar los futuros desembalses y ejecutar los aportes "de forma coordinada", la CHJ ha requerido a los gestores del parque natural la definición del punto de entrega "más adecuado" para ejecutar las derivaciones.
Teniendo en cuenta los volúmenes y caudales que puede transportar la ARJ, se estima que podrían derivarse hacia el lago de l'Albufera alrededor de cuatro hectómetros cúbicos de agua hasta el 1 diciembre. El organismo ha recordado que las obras de emergencia en el canal Júcar-Turia impiden realizar el envío de agua a través de esta infraestructura, dado que los caudales derivados "son limitados" y se destinan a "garantizar el abastecimiento de toda el área metropolitana de València".
Por el momento, los desembalses técnicos todavía están "por concretar", ya que los gestores del parque natural y la Acequia Real del Júcar deberán determinar los volúmenes que pueden asumir. De igual forma, la Confederación estima que estos aportes "no se traducirán en afecciones aguas abajo de la presa, dado que los caudales estarán en todo momento controlados y no supondrán grandes aportaciones para el río Júcar".
Derivación "controlada"
La CHJ hace mención a que la salida hacia la ARJ se efectúa mediante una derivación "controlada" desde el azud de Antella, infraestructura histórica que regula la toma de aguas desde el Júcar a la acequia, "con un sistema diseñado y operado habitualmente para la gestión del regadío y los aportes ambientales, garantizando en todo momento la seguridad hidráulica y el control de las operaciones".
De acuerdo con el artículo 13.5 de la normativa del Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica del Júcar (Real Decreto 35/2023, de 24 de enero), cuando se produzcan desembalses técnicos desde el embalse de Tous o en el sistema Turia, "se priorizará el lago de l'Albufera como destino".
Este aporte será contabilizado como "contribución" del sistema Júcar a los recursos hídricos de l'Albufera, conforme al Plan Hidrológico, y contribuirá a mejorar la calidad ecológica del lago y su entorno natural.
"Aguas negras"
Desde la Vicepresidencia segunda para la Recuperación, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio y el Ayuntamiento de València han reivindicado en un comunicado que han sido estas administraciones las que han logrado este "envío extra" para "atajar las aguas negras" después de que las lluvias de octubre complicaran la gestión de la paja del arroz en la zona sur, causaran su descomposición y una reducción del oxígeno en el agua.
En esta línea, han señalado que esta medida "se suma a las que ya ha ejecutado la Generalitat ante el episodio de aguas negras en una parte del parque natural. Este aporte permitirá mejorar la calidad del agua, prevenir episodios de anoxia y atajar las aguas negras, según ha informado el gobierno autonómico en un comunicado, que ha recalcado que la medida cuenta con el visto bueno de los regantes y ha sido posible tras la petición formulada por la Dirección General del Medio Natural y Animal a la CHJ.
El aporte extraordinario se dirigirá "principalmente" a la zona sur del parque, donde se han detectado los mayores problemas de anoxia y presencia de aguas negras. Según la Generalitat, las abundantes lluvias registradas el pasado mes de octubre dificultaron la gestión de los restos de paja del arroz en las zonas bajas del majal, provocando procesos de descomposición anaerobia y una reducción del oxígeno en el agua.
Esta situación ha originado problemas en canales próximos a El Palmar, como la Carrera de la Reina o la Sequiota. Los análisis efectuados confirman que el impacto de este suceso se limita al ámbito del parque natural, concretamente, a su zona sur, la más afectada por las precipitaciones.
Aunque el lago no presenta afecciones graves, existe riesgo de que el deterioro "se extienda al conjunto del ecosistema si no se adoptan medidas preventivas". Otras medidas impulsadas por la Generalitat que han destacado han sido las tareas de monitorización en diferentes puntos del parque natural para disponer de una radiografía completa de su estado y adoptar las decisiones oportunas para frenar los episodios de anoxia.
La Generalitat subraya que ha destinado 100 millones de euros al plan de choque para recuperar L'Albufera tras las inundaciones de 2024. Entre las actuaciones realizadas destacan la retirada de 300.000 toneladas de residuos en el parque natural y en los municipios ribereños, la instalación de un colector provisional de cinco kilómetros para eliminar vertidos, más de 2.600 analíticas de control ambiental y una nueva batimetría del lago. El plan incluye también el primer Pacto del Agua, que garantiza 24,3 hectómetros cúbicos anuales, y la mejora del sistema de monitorización.
Estas acciones han sido coordinadas entre la Generalitat y el Ayuntamiento de València, con quien se han mantenido diferentes reuniones en las que han participado el vicepresidente segundo para la Recuperación, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, así como el concejal de Devesa-Albufera, José Gosálbez.
Críticas de Compromís
Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís en las Cortes Valencianas, Paula Espinosa, y el concejal de Compromís en el consistorio, Sergi Campillo, han denunciado, tras una visita al parque natural, la "gravísima situación" de este espacio emblemático, "que sufre una gestión deficiente por parte del Consell y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de València, en manos del PP y Vox".
Desde Compromís se denuncia que "la carencia de recursos, la ignorancia de los protocolos existentes y la prioridad dada a las batallas políticas en lugar de la conservación", han provocado "episodios recurrentes de anoxia, mortalidad masiva de pescados y una degradación estructural que amenaza con el colapso total del ecosistema".
Espinosa y Campillo han criticado que la "negligencia de las administraciones públicas ha agravado los problemas ambientales". Espinosa ha afirmado que la situación es "insostenible" y centra sus quejas en la Conselleria de Agricultura.
"No se está aportando los recursos necesarios, no se está aportando la maquinaria necesaria para retirar la paja del arroz, no está teniendo reuniones con los agricultores y ahora hemos tenido unos episodios de anoxia, donde han muerto miles de peces como consecuencia del incumplimiento de los requisitos para la buena conservación del lago", ha denunciado.
Por su parte, Sergi Campillo ha denunciado la carencia de inversión municipal y autonómica para la recuperación postdana. "Es un escándalo queque todavía no se haya limpiado adecuadamente este espacio natural. Pero además, tenemos que denunciar que la CHJ incumple el plan de cuenca, y el Consell prioriza sus luchas políticas en lugar de la gestión agrícola y natural", ha zanjado.