VALÈNCIA (EP). La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocenfe CV) ha subrayado la necesidad "inaplazable" de introducir mejoras en el servicio de taxi adaptado para personas con movilidad reducida (PMR), tras recibir la queja de la deportista valenciana Anna Ortiz, que no pudo acceder a este servicio durante un reciente viaje a Las Palmas de Gran Canaria.
Ortiz, que regresaba del campeonato de España de parasurfing Gran Canaria Surf No Limits, intentó la tarde anterior a su vuelo, previsto a las 8.25 horas, reservar un taxi adaptado para desplazarse desde su hotel hasta el aeropuerto. A las 6.15 horas necesitaba un vehículo accesible para viajar con su silla eléctrica plegable, ha explicado Cocemfeen un comunicado.
En un primer intento, explicó su situación e incluso ofreció, como alternativa a un vehículo adaptado, el envío de un monovolumen. Al tratarse de una persona con movilidad reducida, un operador la redirigió a otra central, que coordina este tipo de acciones.
En esta segunda llamada, el servicio fue registrado, pero se le informó de que no era posible realizar reservas y que comenzarían a buscar un vehículo a partir de las 5.30 horas del día siguiente. Frente a la falta de confirmación, Ortiz volvió a llamar a las 5:46h para recordar su solicitud. En esa conversación se le comunicó que únicamente disponían de un taxi adaptado, que en ese momento ya estaba realizando otro servicio, por lo que no se podía garantizar su disponibilidad, según Cocenfe CV.
Ortiz insistió en la importancia de asegurar el trayecto con antelación por temas de organización, dada la movilidad reducida por su parálisis cerebral, e, incluso, volvió a proponer el envío de un vehículo amplio que permitiese guardar su silla plegada (de 29 kg) en el maletero, mientras ella ocuparía un asiento convencional, haciendo un sobreesfuerzo para no quedarse sin viajar y verse afectada por un imprevisto económico.
La respuesta, según relata la propia deportista, fue negativa: "Me dijeron que, al tratarse de una silla eléctrica, solo podían usar el taxi PMR, y que el conductor no tenía por qué hacer el esfuerzo de colocar ese peso en el maletero". Finalmente, ante la falta de garantías, Ortiz recurrió a un amigo para poder llegar hasta el aeropuerto.
"Situaciones como esta, que pueden bloquear tu vida, no deberían depender de tener a alguien disponible, sino de una sociedad, administraciones y normativas acordes a la realidad, que trabajen en pro de la accesibilidad y el compromiso con todas las personas", señala Anna Ortiz.
Problemáticas persistentes en la Comunitat Valenciana
"Este no se trata de un caso aislado, sino de una realidad que se replica en la Comunitat Valenciana", ha afirmado la entidad. Cocenfe CV ha indicado que en la actualidad persisten problemáticas como la escasez de taxis, la falta de servicio en determinadas franjas horarias, las dificultades a la hora de tramitar una reserva o las restricciones en los trayectos interurbanos.
Además, Cocenfe CV recuerda que, a través de la iniciativa 'Rompiendo Barreras, Abriendo Camino', presentó una serie de propuestas ante el sector del taxi y la administración pública con el fin de mejorar el servicio, acciones como la creación de un Bono Taxi para las personas con movilidad reducida, la cobertura del rango diario de 24h, o la reserva anticipada con 24 horas y la garantía de reserva en el momento, que "siguen sin haber obtenido respuesta".
Para el presidente deCocenfe CV, Albert Marín, la cuestión del servicio de taxi adaptado es un asunto "inaplazable", dado que implica "una vulneración directa de un derecho recogido en el artículo 3 de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, como es la autonomía individual".
Cocenfe CVreitera su disposición a colaborar con las administraciones y con el sector del taxi para construir soluciones reales y urgentes, que garanticen el derecho a la movilidad de todas las personas.