VALÈNCIA. El Consell avanza en la creación de los dos observatorios de salud mental previstos en el Plan de Salud Mental y Adicciones 2024-2027. Este viernes salía a Información Pública el proyecto de Decreto que regulará estos dos órganos, que deberán ser una realidad en el plazo máximo de tres meses desde la aprobación de la norma.
Por un lado, el Observatorio Valenciano contra el Estigma en Salud Mental y Adicciones se plantea como un órgano consultivo y participativo para asesorar a la Generalitat en acciones dirigidas a reducir "la prevalencia e intensidad" de la estigmatización de las personas con enfermedades mentales y/o trastornos adictivos". Mientras que el Observatorio de Salud Mental y Adicciones será un órgano colegiado de carácter científico, que también asesorará a la Generalitat, pero en cuestiones técnicas referentes a este tipo de problemáticas. Ambos observatorios se adscribirán a la Conselleria de Sanidad y sus gastos correrán a cargo del presupuesto de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, que actualmente encabeza Bartolomé Pérez Gálvez.
Observatorio contra el Estigma
El Observatorio contra el Estigma tendrá como función principal hacer propuestas para promover "un cambio positivo de la imagen social sobre las personas con problemas de salud mental, incluyendo las adicciones a sustancias y las conductuales".
En este sentido, asesorará a la Generalitat y propondrá estudios de investigación y acciones a adoptar. Además, analizará los indicadores e instrumentos de medida en torno a estas cuestiones de cara a realizar informes propios sobre la situación de la estigmatización. Entre otras cuestiones, también "velará" por el intercambio entre las distintas administraciones pública y aplicará la perspectiva de género en las acciones de análisis que lleve a cabo.
Respecto a su estructura, estará presidido por el titular de la Conselleria de Sanidad y vicepresidido por el director general en competencias de Salud Mental y Adicciones. En suma, tendrá una treintena de miembros, entre ellos como representantes de diferentes consellerias (servicios sociales, educación, justicia, empleo, vivienda...) .
También contará con cinco profesionales "de reconocido prestigio nacional o internacional" con experiencia en el análisis de los procesos de estigmatización y que serán designados por la Presidencia del Observatorio. También habrá tres personas en representación de sociedades de medicina familiar y comunitaria; enfermería familiar y comunitaria; y farmacia de atención primaria u hospitalaria. Éstas serán designadas a propuesta conjunta de las citadas sociedades y la Presidencia del observatorio decidiría en caso de falta de acuerdo.
Además de estos puestos, también habrá espacio para representantes de organizaciones no gubernamentales que atiendan a personas con problemas de salud mental, personas en representación de sociedades científicas, así como representantes de administraciones locales y de entidades como el Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana.
Observatorio de Salud Mental y Adicciones
Mientras que el Observatorio de Salud Mental y Adicciones tendrá como función principal el "análisis y seguimiento" de la situación de la salud mental y las adicciones en la Comunitat Valenciana. Además, elaborará propuestas "para mejorar los sistemas de información a este respecto". En este sentido, asesorará a la Generalitat en relación con los sistemas de información en Salud Mental y Adicciones, propondrá estudios de investigación sobre patologías mentales y adicciones, así como posibles decisiones a adoptar de cara a disminuir la prevalencia de las mismas.

- Bartolomé Pérez Gálvez en una imagen de archivo -
- Foto: PEPE OLIVARES
También analizará indicadores y resultados de la vigilancia epidemiológica y organizará reuniones de expertos y grupos de trabajo "para el mejor cumplimiento de sus objetivos". Además, de igual manera que en el otro observatorio, aplicará la perspectiva de género en el análisis y seguimiento de las diferencias entre mujeres y hombres en la patología mental y las adicciones.
Respecto a su composición, podrá contar con más de una decena de miembros. Será presidido por la persona titular de la Conselleria de Sanidad y vicepresidido por el responsable de la dirección general con competencias en salud mental y adicciones. Como vocales, contará con un máximo de 10 profesionales "de reconocido prestigio nacional o internacional en el diseño y gestión de políticas, investigación, asistencia o prevención de la salud mental y las adicciones". Todos ellos estarán designados por la Presidencia del Observatorio. También contará con una vocalía la persona que ostente la dirección general con competencias sobre investigación e innovación sanitarias.
Según lo establecido en el proyecto de Decreto, ambos observatorios se reunirán al menos dos veces al año, aunque podrá hacerlo de manera extraordinaria a petición de la Presidencia de los mismos o de un tercio de sus miembros. La norma también dispone que a las reuniones de los observatorios "podrán asistir aquellas otras personas que los propios órganos decidan, disponiendo de derecho de voz, pero sin voto". Una cuestión que el Consell enmarca en el hecho de exista "un mayor conocimiento de los temas a tratar".
"Importante mejora de la participación social y de expertos"
Para el Consell, la implementación de ambos observatorios "conllevará una importante mejora de la participación social y de personas expertas en las decisiones de la Generalitat en materia de salud mental y adicciones". El Ejecutivo autonómico también defiende que estos órganos "garantizarán la calidad técnica" de las políticas llevadas a cabo en este sentido.
Cabe mencionar que el proyecto de Decreto plantea dos disposiciones derogatorias destinadas a la supresión del Observatorio Valenciano sobre Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos, así como del Consejo Autonómico de Salud Mental en la Comunitat Valenciana.