Comunitat Valenciana

Cómo afectará el cambio de jornada a sanitarios en Atención Primaria

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, anunciaba el pasado miércoles su puesta en marcha el 1 de octubre

  • El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en una imagen de archivo
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, avanzaba el pasado miércoles que, el próximo 1 de octubre, la jornada ordinaria del personal sanitario de Atención Primaria será de lunes a viernes reservando los sábados para guardias de atención continuada con una retribución adicional. Una medida que, según señalaba, llegaba tras la aprobación de los presupuestos de 2025, después de meses en el aire. "Voy a tomar medidas para la conciliación, tal y como me comprometí, de la vida familiar", apuntaba este jueves en la presentación del 71º Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), celebrada en el Palacio de Congresos de València. 

En la actualidad, el personal sanitario de Atención Primaria trabaja una media de ocho sábados al año para completar el cómputo anual de la jornada ordinaria tras completar jornadas de siete horas diarias de lunes a viernes. A partir de ahora, esas horas las realizarán por las tardes entre semana, y los sábados se retribuirían como guardias desde las 8 horas y no desde las 15 horas; siguiendo la normativa de guardias. En este sentido, Gómez aseguraba que la medida servirá para aumentar la conciliación familiar y disminuir la demora, ya que permitirá reforzar la agenda vespertina al sumar más profesionales a los que ya prestaban servicio por la tarde. 

Por otro lado, los sábados se mantendrá la atención de las urgencias desde los centros de salud en horario matinal. "Los sábados será prácticamente similar a los de ahora, pero se pagará por guardia", recalcaba. Mientras, desde los sindicatos, tienen dudas de cómo se abordará esta medida. "Dos horas y media por la tarde no te resuelve la demanda asistencial de un consultorio", señala Yolanda Ferrández, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV, quien apunta a que estas medidas deberían negociarse en marco del decreto de jornada. 

Mientras, Eva Plana, secretaria del Sector Salud de UGT Servicios Públicos PV, lamenta que el día anterior al anuncio se hubiera preguntado en la mesa sectorial acerca de la cuestión. "Es algo que los trabajadores quieren y esas horas tendrán que se compensadas por la tarde. Pero, ¿de cuánto serán las jornadas? ¿Cinco horas? ¿Dos horas y media?", se pregunta. En este sentido, han mandado una petición de reunión urgente a la dirección de Personal para saber cómo se va a avanzar con este anuncio. 

"La medida la vemos interesante", señala Omar Ruiz, responsable autonómico del sector de Sanidad de CSIF. Sin embargo, se muestra expectante. "No nos han indicado cómo se va a proceder todo esto. Muchos profesionales no querían hacer sábados, pero también va a conllevar el hacer tardes, lo que puede perjudicar a la concilicación si es una imposición", apunta. El conjunto de los sindicatos han mostrado, en todo caso, su rechazo al cierre de los centros de salud los sábados, al entender que esto supondría un empeoramiento del servicio a los ciudadanos por una posible saturación de los Puntos de Atención Continuada (PAC). Sin embargo, según señalaba Gómez, esto no está contemplado y se mantendrá la apertura hasta medio día para urgencias, solo que con un cambio de retribución para los profesionales.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo