Comunitat Valenciana

El personal de Atención Primaria trabajará de lunes a viernes en jornada ordinaria a partir de octubre

La medida reforzará las consultas por la tarde de lunes a viernes

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP/VP). El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha anunciado este miércoles "una reorganización" de la jornada laboral en Atención Primaria, de manera que la jornada ordinaria sea de lunes a viernes reservando los sábados para guardias de atención continuada con una retribución adicional. Así lo ha señalado en su intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado, donde recordaba que desde el departamento de Sanidad se acaba de aprobar el nuevo decreto de Atención Primaria y Comunitaria que establece una nueva estructura jerárquica en la organización. Esto reforzará las consultas por la tarde, que ya se estaban realizando en algunos centros de salud.

En definitiva, ha señalado que desde las Comunidades Autónomas "sí que se están desarrollando medidas para hacer frente a la falta de profesionales sanitarios, pero ha de ser el ministerio el que resuelva este asunto que atañe a todo el territorio nacional". En este sentido, Gómez ha exigido al Ministerio de Sanidad que asuma su responsabilidad "de flexibilizar las unidades docentes de formación sanitaria especializada y aumentar el número de plazas MIR para resolver el déficit de profesionales sanitarios que afecta a todas las comunidades autónomas".

Esta medida de concentrar las consultas de lunes a viernes ya fue anunciada por el conseller el pasado mes de octubre, pero todavía no tenía una fecha clara para su puesta en marcha. Ésta estaba prevista para el primer trimestre de 2025 con el objetivo de "ajustar la jornada a la realidad" de la asistencia en los centros de salud ya que se ha comprobado que los sábados "no es una prestación programada, sino de urgencias", según señaló Gómez hace meses. Sin embargo, la tardanza en la aprobación de los presupuestos había retrasado la medida.

En la actualidad, el personal sanitario de atención primaria trabaja una media de ocho sábados al año para completar el cómputo anual de la jornada ordinaria. A partir de ahora, esas horas las realizarán por las tardes y los sábados se retribuirían como guardias desde las 8 horas y no desde las 15 horas siguiendo la normativa de guardias. Además, Gómez ha resaltado que con este cambio se facilita también la vida familiar del personal sanitario. Una medida que, segun ha señalado el conseller, no supondrá una menor asistencia los sábados para los ciudadanos.

Gómez pide una solución a las plazas MIR

El conseller ha recordado en el Senado que desde su llegada al Consell en julio de 2023 ha reivindicado en "varias ocasiones", tanto al ministro José Manuel Miñones como a la actual ministra de Sanidad, Mónica García, que resuelvan el aumento de las plazas MIR, ya que es "un problema nacional que requiere de una solución nacional". Y para ello, ha insistido a la ministra que "debe entrar de lleno en la raíz del problema y flexibilizar las unidades docentes de Medicina Familiar y Comunitaria, que es la especialidad que más falta hace en estos momentos".

Las unidades docentes de formación sanitaria especializada son competencia directa del Ministerio de Sanidad, y son las comunidades autónomas las que asumen la financiación y la acción formativa. En este sentido, Gómez ha destacado que en la Comunitat Valenciana "estamos dispuestos a formar a un 15% más de profesionales si se flexibilizan estas unidades docentes".

Asimismo, ha recordado que en la Comunitat Valenciana la unidad docente de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Doctor Peset de Valencia ha sido la primera que ha cubierto la totalidad de las plazas de residencia, la del Hospital Clínico la tercera y la del Arnau la quinta de España, por lo que "vamos en buena línea, pero ha de ser el ministerio el que resuelva la problemática". Por ello, ha insistido en la necesidad de que el ministerio asuma sus competencias y flexibilice los criterios para autorizar nuevas unidades docentes, garantizando un incremento mínimo de 1.000 plazas adicionales a nivel nacional, solo 1.000 plazas, cuando en realidad el ministerio argumenta que hacen falta más de 2.500..

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo