MADRID (EP). Los dos diputados de Compromís en el Congreso se van abstener en la tramitación de la actualización del concierto económico vasco que tendrá lugar esta semana en el Pleno de la Cámara y lo harán en protesta por la tardanza en la reforma del sistema de financiación autonómica para poner a la "infrafinanciación" que, según denuncian, sufre la Comunitat Valenciana.
Así lo ha explicado en una rueda de prensa en la Cámara Baja la diputada de la formación valencianista, Águeda Micó, desmarcándose del voto afirmativo del grupo parlamentario de Sumar, del que es portavoz adjunta.
En cualquier caso, Micó ha remarcado que esta posición no implica que Compromís esté en contra del concierto vasco. "Al contrario, pensamos que en un Estado plurinacional como el nuestro tenemos que avanzar y profundizar en la soberanía fiscal y financiera y el autogobierno de los diferentes territorios, pero lo que no vamos a permitir es que el PSOE y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, atienda el concierto económico, pero no atienda los problemas de los territorios infrafinanciados", ha resumido.
En este contexto, ha vuelto a exigir al Gobierno que presente una propuesta de reformar el modelo de financiación, que lleva más de una década caducado, porque la Comunitat Valenciana "no puede continuar con un sistema injusto" que la sitúa "a la cola de la financiación" y sin "mecanismos de compensación" mientras no se pacte uno nuevo.