VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca destina destina 10,4 millones de euros a la agricultura ecológica en la Comunitat Valenciana, en una aportación que consiste en 9,2 millones a la producción ecológica a través de la Política Agraria Común y 1,2 millones en concepto de ayudas para la certificación. Además, se destina una línea específica de apoyo al Comité de Agricultura Ecológica y otra a la ganadería ecológica en prácticas extensivas.
El conseller del ramo, Miguel Barrachina, ha visitado la sede del CAECV en Carlet, donde ha destacado la consolidación de la producción ecológica en la Comunitat Valenciana, que alcanza el 20 por ciento de superficie agraria utilizada, casi duplicando la media europea (11,2%) y española (11%), según recoge la Generalitat en un comunicado.
Barrachina ha subrayado que en la actualidad hay 480 municipios en la Comunitat Valenciana en la que hay presencia de producción certificada, lo que supone el 88,5% del total del territorio, y ha destacado que "el 30% de las explotaciones ecológicas están lideradas por mujeres", además de que la edad media de los agricultores es de 50 años, "15 años por debajo de la agricultura convencional".
En este sentido, el conseller ha mencionado la orden de ayudas de 29 millones de euros para jóvenes y nuevas incorporaciones al campo, en la que se prima "con una mayor puntuación" en la baremación a aquellos titulares que opten por la producción ecológica certificada.
"La producción ecológica tiene cada vez más demanda entre los consumidores y, en paralelo, aumenta el número de productores que solicitan el certificado de producto ecológico al CAECV. De ahí el apoyo de la Conselleria, con una línea de ayudas a la certificación de la producción ecológica en la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2025, con una dotación de 1,2 millones de euros", ha valorado.
Estas ayudas tienen como finalidad contribuir a sufragar parte de los gastos derivados de la certificación de los productos agroalimentarios, con el objetivo de fomentar la producción ecológica en la Comunitat Valenciana. Al mismo tiempo, permiten ofrecer a los consumidores una garantía contrastada de que los productos cumplen una serie de requisitos de calidad y sostenibilidad.
Por su parte, el president del CAECV, Vicente Faro, ha destacado que los últimos datos para los años 2024-2025 evidencian un sector "consolidado y en crecimiento", con una superficie agrícola certificada en ecológico que alcanza entre 139.000 y 146.000 hectáreas, lo que representa aproximadamente un 20,1% de la superficie agraria total valenciana. Este dato sitúa a la Comunitat Valenciana como "referente europeo", con un porcentaje que duplica la media europea y es diez veces superior a la media mundial.
Mientras, la responsable de Certificación y Calidad del CAECV, Rosa García, ha indicado que uno de los "retos" que tiene la entidad es el de "acercar al consumidor todo lo que hace el sector": "Tenemos el reto de que el consumidor conozca el esfuerzo que supone hacer agricultura ecológica y que lo compre".
Y la secretaria del CAECV, Regina Monslave, ha explicado que durante el último año se ha hecho "una gran labor para que la sociedad sepa bien todo lo que hacemos". "A través de ferias, catas y rutas de showcooking hemos llevado a la calle nuestros productos, para que la gente los pruebe y los compre", ha apuntado.
Informe
Durante la visita se ha presentado el 'Informe sobre el sector ecológico: tendencias globales y perspectiva en la Comunitat Valenciana', que ofrece una visión "clara y actualizada" de la agricultura ecológica, analizando los principales datos a nivel internacional, nacional y, especialmente, en la Comunitat Valenciana.
Este informe señala que la producción ecológica de la Comunitat Valenciana se concentra en determinadas comarcas que destacan por la amplitud de su superficie certificada. A la cabeza se sitúa Utiel-Requena, con 29.576 hectáreas, seguida del Rincón de Ademuz, con 19.441 hectáreas, y Els Ports, con 12.421 hectáreas.
Las comarcas de interior y norte de la Comunitat Valenciana concentran una parte "significativa" de la superficie ecológica certificada y con ello se consolidan como territorios estratégicos en el desarrollo del sector. Además, el análisis del porcentaje de superficie agraria dedicada a la agricultura ecológica en 2024 revela una "tendencia clara" de crecimiento.