VALÈNCIA (EP). El pleno del Consell ha aprobado un decreto para modificar el importe de las subvenciones destinadas a facilitar la adherencia a los tratamientos médicos prescritos por personal del sistema sanitario público, que estén sujetos a financiación pública, en el colectivo de familias monoparentales, desempleados y menores de edad, correspondientes al periodo del ejercicio 2025.
Con este decreto se modifican los artículos relativos a la financiación de las ayudas directas destinadas a estos colectivos en 2025 (Decreto 188/2024, de 17 de diciembre, del Consell, y Decreto 189/2024, de 17 de diciembre, del Consell), con el fin de incrementar en 5,1 millones de euros los importes de las subvenciones, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
De este modo, con cargo a los presupuestos de la Generalitat para 2025, se incrementa en 4,1 millones de euros las subvenciones con este fin para personas desempleadas, por lo que el presupuesto total pasa a ser de un máximo de 15.714.880 euros.
Por un lado, para personas menores de edad se incrementa la dotación en 915.000 euros y el importe total máximo para este año pasa a ser de 6.502.990 euros. Por otro, para el colectivo de familias monoparentales se incrementa en 10.000 euros las ayudas, por lo que el máximo previsto asciende a 25.000 euros.
El incremento de la dotación presupuestaria inicial ha sido necesario, según ha explicado la Generalitat, dado "el cálculo del coste medio por paciente subvencionado en 2025, el aumento de las necesidades de cobertura farmacológica de los ciudadanos susceptibles de recibir la subvención, así como el aumento del número de ciudadanos cubiertos por estas subvenciones".
Ahora, con el aumento de 5,1 millones de euros, la Generalitat destinará este año 49,2 millones de euros para que las personas en situación de vulnerabilidad que cumplan con los criterios establecidos en el decreto puedan recibir una compensación para hacer frente al gasto farmacéutico y ortoprotésico.
Se trata de una medida, ha valorado la Administración autonómica, que ha permitido que disminuya tanto el número de tratamientos abandonados como la cifra de tratamientos que no se han llegado a iniciar. Por tanto, ha señalado, el objetivo es "garantizar y proteger la salud de estos colectivos favoreciendo su adhesión y continuidad a los tratamientos que se les ha prescrito".