Comunitat Valenciana

El Consell cumple siete días sin aclarar los horarios de Mazón el 29O tras el cambio de versión de Vilaplana

  • La portavoz del Consell, Susana Camarero, este jueves.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Este viernes se cumple una semana desde que la periodista Maribel Vilaplana difundiera una carta abierta en la que, entre otras cuestiones, desvelaba un cambio importante en la versión de lo ocurrido el día de la Dana, jornada en la que compartió mesa y mantel con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en El Ventorro, un céntrico restaurante de la capital.

Así, recapitulando la principal novedad en el relato, Vilaplana explicó que salió del establecimiento entre las 18.30 y las 18.45 de la tarde, aproximadamente una hora después de lo que inicialmente había indicado su entorno cuando informó sobre la cita en noviembre. Este cambio resulta relevante porque, hasta ahora, la versión oficial que se había mantenido desde Presidencia apuntaba a que Mazón regresó de la comida al Palau a las 18 horas, lo que choca frontalmente con los nuevos horarios desvelados por la periodista.

Más aún, en la misiva de Vilaplana no se aclara si el presidente de la Generalitat llegó a marcharse del establecimiento a la hora mencionada o si se quedó en el mismo. "Esas interrupciones, sumadas a la espera y a la despedida, demoraron también mi salida del restaurante, que se produjo finalmente entre las 18:30 y las 18:45", señala en su texto la periodista, con una redacción en singular que deja la duda sobre si Mazón decidió permanecer por más tiempo en El Ventorro o, si por el contrario, se marchó al Palau, al que en todo caso habría llegado casi una hora después de lo que inicialmente se informó.

Ante estas dudas que atañen a un hecho de interés público, dado que se refiere no sólo a la localización del presidente mientras se producía la catástrofe que se saldó con 229 víctimas mortales, sino también a la posibilidad de que las fuentes oficiales hayan difundido y mantenido una información falsa durante más de 10 meses, los medios de comunicación han preguntado de forma reiterada por esta cuestión al propio presidente y a su entorno en los últimos días sin que haya habido una respuesta concreta.

Este jueves le tocó el turno a la vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, que fue preguntada en la rueda de prensa posterior al pleno por el "descuadre" de horas que se pone de manifiesto en la carta de Vilaplana en relación a la versión inicial ofrecida por la Generalitat. La dirigente popular replicó que Mazón había dado explicaciones durante los últimos diez meses, incluso en sede parlamentaria: "No hay ningún cambio", sentenció, para añadir: "Se demuestra que, a pesar de los bulos, la manipulación y las mentiras, Mazón estaba comunicado e informado".

Preguntad además por su opinión por el hecho de que el presidente tuviera la información y decidiera alargar la comida, respondió: "Lo importante es que, a pesar de haber tenido que soportar durante diez meses que estaba incomunicado y que no atendía el teléfono, la verdad es que estaba informado y atendiendo llamadas. Era una comida de trabajo y a la hora de la que habla no había información sobre el barranco del Poyo", comentó, para zanjar: "No vamos a entrar en un debate sobre las horas que nada tienen que ver con gestión de emergencias".

El PP nacional mantiene su respaldo a Mazón por el momento

Este asunto también llegó a Madrid, en concreto a la rueda de prensa en el Senado este jueves. Así, la portavoz del PP en el Senado y miembro del comité de dirección del PP, Alicia García, fue preguntada por el apoyo a Mazón después del vídeo del Cecopi emitido por RTVE y la mencionada carta de Vilaplana.

"No, no hay ninguna novedad", respondió, respecto a un hipotético cese el respaldo al president de la Generalitat, para agregar: "El presidente Mazón sigue dedicado en cuerpo y alma a la reconstrucción de Valencia. Es a lo que tiene que dedicarse ante el abandono del Gobierno de Pedro Sánchez, que, desde luego, no está poniendo todos los recursos que son indispensables para que una dana no vuelva a tener las consecuencias que tuvo la del 29 de octubre".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo