Comunitat Valenciana

CSIF alerta del aumento de renuncias de médicos residentes por las condiciones laborales

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha manifestado su creciente preocupación por el empeoramiento de las condiciones formativas y laborales del personal en formación sanitaria especializada (MIR) especialmente en Medicina familiar y comunitaria que están "evidenciando" un aumento significativo de renuncias de residentes.

Unas renuncias que quedan recogidas en los datos oficiales y la información recabada por CSIF, según ha indicado el sindicato en representación del personal sanitario.

Las mismas fuentes han indicado que las renuncias van de 3 en 2022 a 19 en 2024, con "casos recientes incluso a pocos meses de finalizar la residencia".

Este incremento, según SCIF, "refleja un problema estructural que afecta la calidad de la formación, la continuidad asistencial y el futuro de la Atención Primaria y hospitalaria en la región".

Tras el análisis realizado, el sindicato ha señalado que los factores más recurrentes son la falta de una tutorización efectiva, sobrecarga asistencia de los tutores, ausencia de supervisión durante las guardias y desigualdad formativa entre departamentos de salud.

Esto "provoca que los residentes, en su mayoría con una gran vocación médica, se sientan desbordados, no apoyados y sometidos a una presión asistencial que supera su nivel formativo", ha sostenido.

Esta situación, a juicio del sindicato, "genera desmotivación, estrés y un progresivo abandono del programa formativo, con el consiguiente impacto en la cobertura de plazas médicas futuras".

Por ello, "resulta evidente que el sistema actual no garantiza una formación homogénea, tutelada y de calidad, y requiere una intervención inmediata por parte de la Administración sanitaria".

CSIF ha solicitado una intervención inmediata de la administración sanitaria y la adopción urgente de medidas como la creación de un servicio o subdirección especifica dependiente de la Dirección General de Personal que aborde la problemática de los residentes, su formación y condiciones laborales, garantizando la uniformidad en toda la comunidad.

También piden la revisión e implantación de protocolos de supervisión Mir en Atención Primaria y especialmente en los servicios de urgencias y el refuerzo de la figura del tutor garantizando su presencial efectiva en las guardias hospitalarias.

También reclaman la creación de una mesa de diálogo entre la administración y sindicatos para abordar el problema con transparencia y propuestas, así como una auditoría externa que valore la formación sanitaria especializada en todos los departamentos de salud de la Comunitat.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo