Comunitat Valenciana

¿Cuándo salió Maribel Vilaplana del parking el día de la Dana?: las horas clave que investiga la jueza

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La jueza de la Dana investiga a qué hora salió la periodista Maribel Vilaplana del parking tras su comida en El Ventorro con el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el 29 de octubre de 2024. La magistrada tiene ante sí varias horas clave que podrían corresponder con el momento en el que la comunicadora pagó el tique, una información valiosa para ubicar temporalmente el momento en el que se despidió del todavía jefe del Consell a las puertas del aparcamiento.

Tras requerir la jueza los datos vinculados a la matrícula que puso a disposición la propia periodista, la compañía que gestiona el aparcamiento ha explicado al juzgado que elimina "automáticamente" estos datos al cabo del año, por lo que ya no hay información sobre las entradas y salidas de este vehículo en concreto. Tampoco a través de la aplicación, puesto que según la empresa, Maribel Vilaplana no cuenta con usuario.

De ahí que la jueza haya decidido tirar por el pago del tiquet. La empresa sí ha entregado al juzgado de Instrucción 3 de Catarroja un listado de todos los cobros efectuados aquel día, incluyendo horas de entrada y salida. Todos ellos están asociados a una tarjeta, de manera que la instructora ha solicitado a la periodista que facilite sus datos bancarios al objeto de verificar cuál de las decenas de pagos de aquella jornada corresponde al suyo.

Con todo, y a falta de que la comunicadora entregue esta información, la jueza tiene sobre la mesa varios pagos clave por el horario en el que se produjeron partiendo de la propia declaración que Maribel Vilaplana hizo en el juzgado, en calidad de testigo. Entonces, aseveró que llegó a El Ventorro sobre las 15h de la tarde y que se despidió de Mazón aproximadamente hacia las 18.45h de la tare, pero que en el aparcamiento estuvo un tiempo contestando mensajes por el teléfono y acabando algunas tareas del trabajo.

  • La periodista Maribel Vilaplana en su llegada al juzgado. Foto: KIKE TABERNER

Así pues, de las horas indicadas en la documentación facilitada por el aparcamiento, hay varias plausibles para la salida del vehículo de Vilaplana y que podrían casar con los horarios de la comida y las tarifas de estas instalaciones, que ascienden a 15,05 euros las cinco horas. En ese sentido, destaca la posibilidad de que saliera a las 19.47h, cuando figura un pago por valor de 15,10 euros. Este conductor habría estado casi exactamente cinco horas, por lo que habría entrado a las 14.45h aproximadamente, lo cual encaja en el relato de la periodista.

Hay otras horas posibles, al haber pagos a las 19.12h y 19.18h por valor de 19,20 euros y 17,55 euros respectivamente, pero no casarían tanto con la declaración de la comunicadora, pues teniendo en cuenta las tarifas, habría entrado a las instalaciones a la 13h y las 13.40h respectivamente. La periodista, en su comparecencia, explicó que salió de su lugar de trabajo a las 14.30h y tardó cerca de media hora hasta su destino.

La jueza ha pedido los datos bancarios de la periodista que comió con Carlos Mazón, "atendiendo a que la testigo ya expresó su voluntad de facilitar el asiento contable de pago con su tarjeta bancaria". Una vez verificado este extremo y tras remitir a la mercantil Interparking la documentación que se aporte por la testigo, se requerirá de nuevo a la empresa para que, en el plazo de tres días, remitan la información sobre la hora de entrada y salida el día 29 de octubre de 2024 del vehículo. La magistrada acordó tomar declaración a la periodista por orden de la Audiencia de Valencia y le pidió que, en su declaración aportara el tique del parking, algo que Vilaplana no pudo hacer. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo