VALÈNCIA. A la jueza de la Dana le costará un poco más saber a qué hora abandonó el parking la periodista que comió con Carlos Mazón aquel 29 de octubre, Maribel Vilaplana. El parking en cuestión, ubicado en el Parterre de València, ha informado de que no dispone de los datos de aquel día porque solo guarda durante un año las matrículas de los vehículos que estacionan en las instalaciones.
"Los datos de lectura de matrículas de los vehículos que acceden al aparcamiento son eliminados automáticamente por nuestro sistema al cabo de un año desde la prestación del servicio, y el de las imágenes de los accesos y salidas al cabo de un mes, todo ello en cumplimiento de la normativa de protección de datos", reza el escrito que ha enviado la compañía gestora del aparcamiento, al que ha tenido acceso este diario.
Por otro lado, la empresa ha informado que cuenta con una aplicación en la que los usuarios se pueden registrar facilitando la matrícula. Un dato, en ese caso, que "no se puede eliminar mientras siga estando de alta en la aplicación". El problema es que no hay ningún usuario con la matrícula del vehículo facilitado por la periodista, por lo que esta vía también ha quedado invalidada para obtener la hora a la que salió el coche de las instalaciones.
Lo que sí ha entregado la empresa es un listado de todos los cobros efectuados aquel día, incluyendo horas de entrada y salida, pero están asociados a las tarjetas bancarias con las que se efectuaron las liquidaciones. Es por eso que la jueza ha tirado por este camino y ha requerido este martes a la comunicadora los datos de la tarjeta con la que pagó el parking.

- La periodista Maribel Vilaplana entrando al juzgado para declarar como testigo por la Dana. Foto: KIKE TABERNER
La magistrada pide a la comunicadora que proporcione al Juzgado, "a la mayor brevedad", captura de pantalla del asiento contable del pago del estacionamiento en el parking Glorieta de la plaza Tetuán de Valencia, el día 29 de octubre de 2024, así como los dígitos de la tarjeta bancaria y el tipo de tarjeta con la que efectuó ese pago "teniendo en cuenta que serán oportunamente anonimizados y que dicha información estará destinada exclusivamente al cumplimiento del oficio".
Y ello, explica, "atendiendo a que la testigo ya expresó su voluntad de facilitar el asiento contable de pago con su tarjeta bancaria". Una vez verificado este extremo y tras remitir a la mercantil Interparking la documentación que se aporte por la testigo, se requerirá de nuevo a la empresa para que, en el plazo de tres días, remitan la información sobre la hora de entrada y salida el día 29 de octubre de 2024 del vehículo.
La magistrada acordó tomar declaración a la periodista por orden de la Audiencia de Valencia y le pidió que, en su declaración aportara el tique del parking, algo que Vilaplana no pudo hacer. Según la versión de la periodista, estuvo en el restaurante El Ventorro desde las 15.00 hasta las 18.45 horas, cuando ya se marchó al parking donde había estacionado su vehículo, un recorrido en el que la acompañó Mazón y que fue conocido recientemente.