Comunitat Valenciana

Damnificados por la Dana se querellarán contra Llanos (Vox) tras acusarlos de ser unos "verdaderos interesados"

  • El presidente de la Asociación de Damnificados Horta Sud Valencia Dana, Christian Lesaec
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El portavoz de Vox en Les Corts Valencianes, José María Llanos, se ha negado a acudir este viernes al acto de conciliación que estaba fijado tras la denuncia presentada contra él por la Asociación de Damnificados por la Dana Horta Sud a raíz de sus declaraciones en las que acusaba a las víctimas de la Dana de estar politizadas y de ser unos "verdaderos interesados".

Este viernes tenía lugar el acto de conciliación previo a la formalización de la querella pero el síndic del partido voxista no se ha presentado. El presidente de la asociación de damnificados, Christian Lesaec, había acudido junto a su abogado, Gonzalo León -de Vilches Abogados-, con el propósito de explicar al síndic el funcionamiento de la plataforma y las acciones que estàn llevando a cabo para avanzar en la recuperación económica y social de la 'zona cero' de la catástrofe.

Sin embargo, no se ha podido zanjar la polémica al no haber sido posible la conciliación. Al acto ha acudido el procurador de Llanos pero ha rechazado a cualquier acuerdo con la Asociación de Damnificados, por lo que esta ha anunciado que proseguirá el procedimiento. Así, presentará la correspondiente querella por injurias contra el representante de Vox, quien cabe recordar que está aforado por el parlamento valenciano, de manera que sólo puede ser imputado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La polémica empezó con las palabras pronunciadas en Les Corts Valencianes por Llanos el pasado 6 de mayo, intentando justificar la ausencia de las asociaciones de víctimas en el listado inicial de comparecientes de la comisión de investigación de la Dana -que más tarde se ha corregido-. Llanos sostuvo que "normalmente, las asociaciones que se montan al día siguiente de una tragedia como esta, no suelen ser de verdaderos afectados, sino de verdaderos interesados” y, según él, son "personas, algunas con buena fe, manipuladas por partidos políticos que lo que quieren es llevar el movimiento de la calle a la actividad política".

Tras el acto de conciliación fallido, Lesaec ha explicado que había llegado con "la intención de conciliar". "De hecho -ha insistido- he traído incluso documentación y los estatutos con toda la buena intención de demostrar cómo funciona la asociación y cómo trabajamos para que él pudiera ver que no tenemos ningún interés político ni intentamos manipular a nadie pero no ha tenido ni siquiera la decencia de venir ni de dar la cara". Una actitud que, a su juicio, es "un insulto tanto a la asociación de damnificados y contra todas las víctimas".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo