VALÈNCIA. Los dos candidatos a liderar el PSPV de la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa y Robert Raga, han protagonizado en la Cadena Ser el primer y de momento único debate de la campaña. El alcalde de Mislata y el primer edil de Riba-roja presentaron los avales necesarios días atrás, por lo que son los dos únicos aspirantes para las primarias que tendrán lugar el próximo 2 de marzo.
Bielsa, actualmente líder provincial y portavoz del grupo socialista de la Diputación, aspira a continuar en el cargo pese a las desavenencias que ha mantenido en los últimos meses con el entorno de la secretaria general del PSPV, Diana Morant. Raga, por su parte, decidió dar un paso adelante recientemente animado, precisamente, por los dirigentes más afines a la ministra. Los distintos estrategas del partido y analistas, admiten la igualdad numérica en un proceso en el que pueden participar los más de 9.000 militantes en la provincia.
Pese a que en los últimos días han surgido ciertos rifirrafes entre ambas candidaturas, los dos aspirantes han enterrado el hacha de guerra pese a los esfuerzos del director regional de la Cadena Ser, Bernardo Guzmán, moderador del debate, en abordar las cuestiones polémicas de la campaña, que sobre todo vienen aflorando en redes sociales y grupos de Whatsapp. Sin embargo, los dos dirigentes han preferido evitar la confrontación, por lo que serán sus equipos los que continúen con la guerra interna -y soterrada- en la búsqueda de apoyos. Sólo algunas insinuaciones y la discrepancia sobre una moción de censura inmediata en la Diputación propuesta por Raga han animado en cierta medida el debate.
El alcalde de Riba-roja, que se ha expresado en gran parte del debate en valenciano, ha centrado sus intervenciones principales en su plan para empoderar las comarcas y crear una gran área de coordinación de las mismas, para que adquieran un mayor protagonismo y se les dote de mayor funcionalidad política y orgánica. Bielsa, que tras una introducción inicial en valenciano se ha expresado en castellano, ha defendido su continuidad como líder provincial en un clima de "unidad" y ha asegurado sobre este asunto que su dirección ha "escuchado" a las comarcas durante su mandato.
En líneas generales, Bielsa ha insistido en diversas ocasiones en que su principal objetivo es trabajar para que Diana Morant sea la nueva presidenta de la Generalitat; un argumento que Raga ha puesto en duda al asegurar: ""Yo soy muy de Diana, y muy de Ximo Puig. Y voté en su día a Bielsa, pero creo que podemos mejorar su gestión. Y yo no voy a presentarme a ningún proceso contra Diana", ha dicho, en referencia probablemente a cuando Bielsa amagó con presentarse el año pasado a disputarle el liderazgo autonómico del PSPV. Una afirmación sobre la que Bielsa ha respondido: "Mi compromiso es firme con el PSPV y con Diana Morant. Trabajaré como el que más para hacerla presidenta de la Generalitat como siempre he hecho. Esto debe estar fuera de toda duda".
En este sentido, precisamente se atribuye el impulso de la candidatura de Raga al entorno de Diana Morant, si bien el alcalde de Riba-roja ha señalado que no pidió permiso a la líder del PSPV para dar un paso adelante ni tampoco ella se lo ordenó. No obstante, de todos es conocido en el partido que en los últimos meses ha habido ciertas discrepancias entre Morant y Bielsa, lo que ha allanado la posibilidad de que se produzca una candidatura alternativa frente a Bielsa como la protagonizada por Raga. Una cuestión que ambos aspirantes han esquivado. "Yo podría hablar de la gestión que hace el entorno que le rodea (a Raga) y no lo voy a hacer", ha afirmado Bielsa durante esa parte del debate, siendo el máximo acercamiento al conflicto. Raga, por su parte, ha deslizado en un par de ocasiones un comentario crítico respecto a la etiqueta de candidato del "aparato" que a su juicio le está intentando endosar Bielsa durante el proceso, algo que el alcalde de Mislata ha negado en primera persona, si bien es conocido que es un mensaje que sí se ha difundido desde el entorno de su candidatura.

- Un momento del debate entre Raga y Bielsa moderado por Guzmán -
- Foto: Cadena Ser
Más allá de esto, ambos han asegurado que sus proyectos no van "contra nadie" y han mantenido la compostura, sin entrar en cuestiones de mayor profundidad sobre la animadversión existente entre ambas candidaturas. Por ejemplo, Bielsa ha insistido en la importancia de "ganar elecciones" para cambiar las cosas y poder gestionar, pero no ha ido más allá como si hicieron sus grupos de apoyo en grupos de Whatsapp esta semana al señalar las derrotas concretas en el Ayuntamiento de València y Generalitat, justo donde residían los dirigentes que apoyan ahora con más firmeza a Raga.
En cuanto al alcalde de Riba-roja, más propositivo, ha tomado la iniciativa en la recta final del debate con un decálogo para actuar en la Diputación de Valencia, donde Bielsa es portavoz. Raga, que ha asegurado que no habrá cambios en la corporación si gana y ha mostrado su "respeto" por el trabajo realizado hasta ahora, ha evitado señalar públicamente a Bielsa como responsable de no haber logrado llegar a un acuerdo con Ens Uneix y gobernar en la Diputación, algo que sí critican muchos de sus afines internamente.
Entre sus propuestas, Raga ha exigido la necesidad de un "cordón sanitario" con las fuerzas progresistas respecto al presidente de la Diputación, Vicente Mompó, y de la Generalitat, Carlos Mazón, y también se ha comprometido a presentar una moción de censura en la corporación provincial si lograr liderar el PSPV. Bielsa ha coincidido en el citado "cordón sanitario", pero no ha refrendado la moción de censura. "Ojalá pudiera producirse", ha comentado en relación a este asunto con cierto escepticismo, para recalcar: "No es que lo intentaría, es que lo llevo intentando un año y medio".
En definitiva, un cara a cara en el que ambos aspirantes han decidido vigilarse, no cometer errores graves y reservar su verdadera artillería para difundirla internamente por redes sociales o vía filtraciones puntuales a medios de comunicación. Una manera de lavar los trapos sucios de forma más casera y controlada.