VALÈNCIA. Dos convocatorias de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Generalitat Valenciana de 2024 a inspección de tributos han quedado desiertas después de que ninguno de los 70 aspirantes admitidos inicialmente en el proceso de selección al cuerpo superior facultativo de inspección de tributos, A1-09, haya logrado superar el tercero de los cinco ejercicios previstos.
De esta manera, las siete plazas ofertadas en la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) han quedado desiertas. En concreto, la Generalitat convocó estos puestos mediante dos convocatorias: la 11/24, con seis plazas de turno libre; y la 12/24, con una plaza de promoción interna.
En la primera de ellas se admitieron en torno a 60 aspirantes, aunque después del primer examen sólo quedaban ocho con posibilidades de superar el proceso. El segundo ejercicio, dividido en dos fases, se saldó con solo tres aspirantes aprobados. Ninguno de ellos ha superado la tercera prueba del examen. A la plaza de promoción interna aspiraron un total de siete personas. Ninguna de ellas han conseguido tampoco superar la citada prueba, que requería de una puntuación mínima de 15 sobre 30 para pasar a la siguiente fase.
Así se desprende del acuerdo del órgano técnico de selección adoptado este martes tras conocer los resultados del tercer ejercicio. "Ninguna de las personas aspirantes ha alcanzado la puntuación mínima exigida para superarlo, por lo que se declaran desiertas las convocatorias 11/24 y 12/24, al no haber superado la fase de oposición ninguna persona aspirante", señala el acuerdo consultado por Plaza. Cabe mencionar que existe un plazo de un mes para interponer recurso de alzada contra el citado documento.
Fuentes de la Conselleria de Justicia y Administración Pública explican que la Generalitat tiene previsto sacar de nuevo e incrementar la oferta a inspección de tributos en la OPE de 2026. Es por ello que el próximo ejercicio se abrirá una nueva oportunidad para aquellas personas que decidan aspirar a alguno de estos puestos en la Administración autonómica.
Cinco ejercicios, cuatro de ellos eliminatorios
Según las bases de ambas convocatorias, el proceso selectivo estaba diseñado con un total de cinco ejercicios, siendo los cuatro primeros de carácter eliminatorio. El primero de ellos, consistía en responder por escrito a un cuestionario teórico; el segundo, dividido en dos partes, en resolver diferentes supuestos prácticos relacionados con la materia tributaria. El tercero de ellos, en el que ha encallado el proceso, se trataba de una exposición oral durante 60 minutos; mientras que en el cuarto debía realizarse otra exposición otra, durante 45 minutos.
El quinto ejercicio tenía como finalidad valorar los conocimientos de valenciano de las personas admitidas y carecía de carácter eliminatorio. De hecho, las personas que hubieran sido admitidas podrían haber optado por hacer el ejercicio o aportar la acreditación correspondiente de su conocimiento de valenciano. No se trata de la primera vez que ocurre una situación similar con este tipo de procesos, algo que evidencia la dificultad de este tipo de exámenes para unos puestos de elevada responsabilidad dentro de la Administración autonómica.