Comunitat Valenciana

Ecologistas y un sindicato denuncian aglomeraciones y retrasos en el metro y el tranvía

  • Tranvía de Metrovalencia en una imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). València en Bici y el Sindicato Ferroviario–Intersindical Valenciana han denunciado este lunes las incidencias, los retrasos y las aglomeraciones en el metro y el tranvía de València y Alicante, una situación que consideran "un grave problema de seguridad".

Las dos organizaciones reclaman "un aumento de las frecuencias, más trenes y más personal para garantizar un servicio público de calidad".

Según denuncian en un comunicado conjunto, la masificación en los andenes y los convoyes "genera conflictos diarios y pone en riesgo tanto las personas usuarias como el personal del servicio".

Además, añaden, "dificulta o impide" el acceso al transporte público a personas mayores, con movilidad reducida, sillas de ruedas, carros de bebés o bicicletas, por la falta de espacios adecuados.

Ambas entidades coinciden en que estos conflictos no son consecuencia del comportamiento de las personas usuarias, sino de la carencia de recursos estructurales del servicio.

Aseguran que la falta de trenes, de personal y de una frecuencia adecuada al volumen real de viajeros "es fruto de años de mala gestión y de una inversión insuficiente en el transporte público metropolitano".

Ecologistas y sindicalistas añaden que el espacio en los convoyes es "claramente insuficiente" y que el servicio no puede absorber la demanda actual, tanto si se accede en bicicleta como sin ella.

Denuncian también que la red de metro y tranvía "ha quedado anticuada ante el aumento de usuarios y de turistas, mientras que las inversiones públicas se han destinado mayoritariamente a autovías, puertos y aeropuertos".

Las organizaciones recuerdan además que ni València ni Alicante reciben el nivel de financiación que tienen otras áreas metropolitanas como Madrid o Barcelona, y reclaman una mejor financiación del transporte público del País Valenciano.

En este sentido, exigen un aumento significativo del presupuesto de FGV para incorporar nuevos convoyes con más capacidad, mejorar la accesibilidad y ampliar las frecuencias.

Entre las principales demandas también figuran la ampliación de la red ferroviaria hasta Vilamarxant y el aeropuerto de Alacant-Elx, la construcción de doble vía en los tramos de vía única y el aumento de la plantilla fija de FGV.

Además, instan a la Generalitat a cumplir la normativa europea sobre temporalidad laboral y a reducir la precariedad del personal.

València en Bici–Acció Ecologista Agró subraya asimismo que la intermodalidad con la combinación de bicicleta y transporte público es clave para garantizar el derecho a una movilidad sostenible, reducir el uso del vehículo privado y mitigar el cambio climático.

Por ello, reclaman a la Generalitat una apuesta decidida por el transporte público de proximidad, y dote Metrovalència y el Tram de Alacant de los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar la seguridad y convivencia entre todas las personas usuarias.

Asimismo, piden que no se discrimine a ninguna persona, asegurando un servicio universal, accesible que pueda absorber toda la demanda que no deja de crecer. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo