VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha creado 121 aulas de competencias digitales en centros de Formación Profesional (FP) y en escuelas de Formación de Personas Adultas (FPA) que están integradas en la Red Nacional de Centros de Capacitación Digital, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La creación de estas aulas se enmarca en las acciones previstas en el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia', financiado mediante fondos europeos Next Generation EU y para el que la Conselleria de Educación ha recibido 6,6 millones de euros.
El objetivo de esta iniciativa es la creación y la puesta en marcha de un Plan Nacional de Capacitación Digital que mejore las competencias digitales de la ciudadanía, así como fomentar la inclusión tecnológica en todos los ámbitos, ha señalado la administración autonómica.
El público al que va dirigida esta propuesta es la población mayor de 55 años, "que en ocasiones se encuentra en posición de desventaja ante los procesos de digitalización que hoy en día han sustituido prácticas tan comunes como la petición de cita sanitaria, trámites administrativos o relaciones con el banco, entre otros.
Desde la Dirección General de Formación Profesional se están equipando las aulas con material informático y digital de última generación que incluye ordenadores portátiles, pizarras digitales, equipos de videoconferencia e impresoras 3D, ha precisado la Generalitat, que ha apuntado que todas estas herramientas se ponen a disposición de la población para iniciarse o avanzar en habilidades digitales.
A partir de septiembre, estas aulas funcionarán como sedes de cursos de formación en competencias digitales de nivel básico, intermedio y avanzado.
La administración valenciana ha destacado que cerca de 7.000 personas han recibido formación digital gracias a los fondos ejecutados hasta este momento, al tiempo que ha resaltado que el compromiso de la Dirección General de FP es capacitar digitalmente hasta el 30 de junio de 2026 a un mínimo a 12.144 personas.
La Generalitat ha asegurado que "la digitalización es un pilar fundamental para el desarrollo económico y social de la Comunitat Valenciana" y ha manifestado que "la implementación de estas iniciativas no solo mejora la empleabilidad de los ciudadanos, sino que también fortalece la competitividad de las empresas locales en un mercado cada vez más digitalizado".
La Dirección General de FP ha reafirmado su "compromiso con la transformación digital, asegurando que la ciudadanía de la Comunitat Valenciana esté preparada para enfrentarse a los desafíos del futuro".