VALÈNCIA (EP). El concejal de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de València, Santiago Ballester, ha presentado a los representantes de Confemercats, que agrupa a los mercados municipales de la Comunitat Valenciana, la nueva ordenanza de mercados que la Concejalía ultima en estos momentos.
En la reunión, el concejal ha explicado que la nueva norma responde a diez objetivos, entre ellos, "eliminar la tira de comptar, regular la conciliación familiar, gestionar los residuos de la pescadería, garantizar que no más del 10 por ciento de los puestos sea de productos no alimentarios, elaborar reglamentos internos, la mejora de la determinación de los festivos, la regulación de aspectos como el fallecimiento de un familiar, la gestión del cierre de los mercados, las visitas de grupos y el derecho de admisión", según ha informado el consistorio en un comunicado.
Así, la normativa prevé que los mercados funcionarán todos los días laborables entre las 7:30 y las 15 horas con un mínimo de seis horas de apertura aunque los horarios podrán modificarse una vez oídas las asociaciones de vendedores. Igualmente, podrán abrir los días festivos en aplicación de la normativa vigente en materia de horarios comerciales sin que, en ningún caso, puedan hacerlo 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 9 d'Octubre y 25 de diciembre.
Además, los vendedores podrán constituir una asociación para la colaboración en la gestión del mercado, en la participación en las actividades que se organicen y en el fomento de la actividad comercial. Las personas titulares de un puesto o lonja deberán ocupar la parada personalmente o por medio de la pareja, ascendientes, descendientes y otros familiares por afinidad o consanguinidad. En todo caso, las personas que ejerzan la venta deberán estar dadas de alta en la Seguridad Social.
Las personas adjudicatarias de un puesto no podrán traspasar la titularidad del mismo hasta un año después de obtenida la licencia, salvo en casos como la incapacidad permanente total, absoluta o de gran invalidez o en el supuesto de traspaso a una comunidad de bienes conforme a los casos previstos en la Ley General de la Seguridad Social.
El Ayuntamiento también podrá celebrar convenios de colaboración con entidades públicas o privadas para la realización de actividades publicitarias que contribuyan a la promoción del mercado y podrá ceder espacios a la asociación de vendedores "más representativa" para realizar actividades de promoción. Igualmente se prohíbe la entrada de animales en los edificios, salvo los perros lazarillo.
Las personas no pueden entrar descalzas o con el torso desnudo ni con bicicletas o patinetes. Igualmente, los grupos no podrán obstaculizar los accesos, las puertas o los pasillos de las instalaciones.
"Rotunda oposición"
Ante esta nueva ordenanza, desde Compromís se ha criticado la eliminación de la tira de comptar de los mercados de distrito y han mostrado su "más rotunda oposición" a esta medida. El concejal Ferran Puchades ha criticado que la alcaldesa María José Catalá "después de más de dos años de silencio sobre qué iba a hacer con los Mercats de l'Horta, que instauró el gobierno de Compromís como una medida para que los agricultores pudieran vender directamente sus productos y ofrecer mercancía de proximidad y máxima calidad, ya ha anunciado que, entre los cambios que introducirá en la ordenanza de mercados, se encuentra la eliminación".
"Durante todos estos años ha quedado patente que estos mercadillos, que se celebran en Campanar, Castellar o Benimaclet, entre otros barrios, en nada afectan a la competencia del tejido comercial; muy al contrario, quienes hacen competencia desleal con el apoyo de todas las instituciones son las grandes superficies y los grandes supermercados, que siempre resultan beneficiados por el planeamiento urbanístico, la regulación de horarios o la dedicación de los servicios públicos", ha lamentado el edil en un comunicado.
A su juicio, Catalá "ha dejado claro que, frente a las declaraciones 'de boquilla' de apoyo a los agricultores, sus decisiones siempre atacan los intereses del sector primario. Su partido vota a favor de Mercosur, de la desregulación de la llegada de cítricos de Egipto o Sudáfrica y, en València, les niega la posibilidad de ofrecer directamente a los consumidores sus productos, que son de máxima calidad".