MADRID (EP). El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el cese de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat Valenciana, después de que el lunes anunciara su dimisión en una declaración institucional desde el Palau, un año tras la dana que sacudió a la provincia de Valencia el 29 de octubre de 2024 y que provocó 229 víctimas mortales. Ese mismo día registró su escrito de renuncia en Les Corts.
En un real decreto con fecha en 5 de noviembre y firmado por el Rey Felipe VI y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dispone al cese de Carlos Mazón como 'president' con lo dispuesto en el artículo 27 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana.
"Vengo en declarar el cese, a petición propia, de don Carlos Mazón Guixot como president de la Generalitat Valenciana", se lee en el texto publicado en el diario oficial este viernes. Se da la circunstancia de que no incluye la habitual coletilla "agradeciéndole los servicios prestados".
Fuentes gubernamentales han señalado a Europa Press que una decisión expresa del Ejecutivo por motivos "obvios". Anteriormente, tampoco se incluyó este reconocimiento cuando se publicó el cese de los expresidentes catalanes Carles Puigdemont y Artur Mas.
Por su parte, fuentes de la Generalitat han apuntado a Europa Press que la publicación de hoy no cambia absolutamente nada y únicamente genera "confusión". Recuerdan al respecto que el artículo 8 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de Gobierno Valenciano, dice expresamente: "El President de la Generalitat continuará sus funciones hasta que, producida la nueva elección estatutaria del President, se publique su nombramiento por el Rey en el Boletín Oficial del Estado".
Mazón anunció este lunes su dimisión esgrimiendo que "la Generalitat necesita un nuevo tiempo" y proclamando que "no haya campaña de odio ni señalamiento contra nadie", al tiempo que apeló "a la responsabilidad" de la mayoría parlamentaria para elegir nuevo jefe del Consell.
El ahora presidente de la Generalitat en funciones formalizó su dimisión ante Les Corts Valencianes el mismo lunes por la tarde, y desde ese momento se activó de forma automática un plazo de 12 días para presentar candidaturas para la Presidencia del Consell.
Posteriormente, se abrirá un plazo de tres a siete días para fijar la celebración del pleno de investidura del futuro jefe del Consell. Si transcurrido el plazo de dos meses desde la primera votación de investidura, o en el caso de que no hubiese un candidato a la Presidencia en el plazo legal establecido, se disolverían Les Corts y habría elecciones autonómicas.
Negociaciones de PP y Vox para designar un sucesor
PP y Vox están en vías de negociación para designar a un nuevo 'president' de la Generalitat, y un día después de la dimisión de Mazón se produjo una llamada del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al presidente de Vox, Santiago Abascal, para buscar un "relevo" y dar "estabilidad" a la Comunitat Valenciana.
Los 'populares' quieren evitar ahora las elecciones en la Comunitat por entender que hay que estar centrados en la reconstrucción tras la dana. Por eso, Feijóo y su mano derecha, Miguel Tellado, han pedido "altura de miras" a Vox para "facilitar" la elección de un nuevo 'president' de la Generalitat.
Vox, por su parte, ha avisado al PP de que si quiere un acuerdo para investir un nuevo presidente en la Comunidad Valenciana debe cumplir con lo que se pacte, esgrimiendo que los de Santiago Abascal no han venido a ser "los pagafantas" ni "la muleta" de los 'populares', y que tienen el recuerdo de anteriores ocasiones en las que los de Feijóo no han cumplido lo pactado.
Los de Santiago Abascal llevan días insistiendo al PP en que sus condiciones para hablar de un sucesor de Mazón son un rechazo explícito a la agenda climática y a la inmigración ilegal. Abascal ya avisó el miércoles de que Vox será "más firme y más exigente" de lo habitual en las negociaciones.