VALÈNCIA. El comisionado para la Dana nombrado por Pedro Sánchez meses atrás se encuentra al borde de la dimisión. José María Ángel, exalcalde de L'Eliana y ex secretario autonómico de Emergencias de la Generalitat se enfrenta a una grave acusación sobre una presunta falsificación de su hipotético título universitario.
Este martes se hizo público un informe de la Agencia Valenciana Antifraude (Avaf) en el que se revela la presencia en el expediente del también presidente del PSPV-PSOE de una diplomatura sobre Archivística y Biblioteconomía en 1983 por la Universitat de València que no existe, dado que el protagonista no la cursó y porque esa titulación no se creó hasta años después en esa facultad.
El dirigente se ha defendido en las últimas horas explicando que ese requisito no era necesario para el puesto de funcionario que alcanzó en la Diputación de Valencia ni tampoco para su ascenso de categoría posteriormente. Una circunstancia que se refrenda en la documentación presentada por Ángel a la que ha tenido acceso este diario, en la que se especifica que su evolución funcionarial se produjo fruto de una reconversión de la plaza que ya ocupaba sin que se exigiera la acreditación de un título universitario.
La incógnita del documento 'fantasma'
Ahora bien, la gran duda que sigue flotando en el ambiente es cómo ha aparecido en su expediente un título falsificado, según la Avaf, sobre Archivística y Biblioteconomía que no existe y al que, no obstante, se hace mención en su currículum en el Ministerio de Política Territorial. Así, aunque Ángel ha negado haber aportado esta titulación en ningún proceso, la sombra de la duda se ha mantenido en las últimas horas al no poder clarificar por qué este documento figura en su expediente de la corporación provincial.

- El comisionado del Gobierno para la reconstrucción, José María Ángel -
- Foto: KIKE TABERNER
Con este escenario, la presión ha crecido sobre el comisionado. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, de quien depende el puesto, señalaba este miércoles estar a la espera de recibir toda la documentación para actuar "con absoluto rigor" sobre la cuestión. No obstante, fuentes socialistas consultadas por este diario admitían que la renuncia del comisionado podría producirse "en cuestión de horas".
El problema de fondo, así lo consideran en el PSPV, no radica tanto en el acceso y promoción de José María Ángel como funcionario de la Diputación de Valencia, si bien no son pocas las fuentes de la corporación que inciden en el vínculo existente entre el ahora comisionado con el entonces presidente de la corporación, Antoni Asunción. Más allá de que el ascenso del ahora comisionado pudiera ser regular en la legislación de ese momento, la cuestión central radica en la aparición de un título falso en su currículum, algo sobre lo que todavía no se ha producido una explicación convincente.
Un hilo del que ha tirado la Avaf, que se encuentra ahora controlada por el PP, para iniciar una investigación acelerada a raíz de una denuncia anónima sobre las posibles irregularidades en la carrera funcionarial de José María Ángel, donde además ya ha puesto el foco la Fiscalía Anticorrupción.
Las distintas fuentes del PSPV consultadas por este diario admiten que en las próximas horas el comisionado podría presentar su dimisión, especialmente tras conocerse que su pareja, la exdiputada Carmen Ninet, también ha sido requerida por la Diputación sobre su currículum dado que ocupa el puesto de subdirectora del Muvim, cargo para el que en teoría se requiere una titulación universitaria sobre la que también han surgido las dudas.