VALÈNCIA. El Congreso no tendrá finalmente sesión plenaria el próximo 11 de septiembre, jornada en la que Cataluña celebra la Diana. Una decisión adoptada por la Junta de Portavoces de la Cámara Baja este martes después de que el PSOE pidiera esta modificación en el calendario parlamentario para que los diputados catalanes que lo deseen puedan estar en su comunidad celebrando la Diada.
Un guiño de los socialistas a varios de sus socios en el Parlamento que supone que el primer pleno de este curso político se celebrará en 2 días, frente a los 3 que durarán el resto de plenos previstos para este periodo de sesiones. La idea del Congreso es adelantar al miércoles todos aquellos asuntos que estaban previstos para haberse debatido y votado durante la jornada de la festividad catalana, entre ellos la convalidación del decreto ley sobre permisos de paternidad o las enmiendas de totalidad contra la reducción de jornada laboral.
La situación, en cualquier caso, contrasta con las decisiones adoptadas en la Cámara Baja cuando el pleno coincide con otras festividades autonómicas. Es el caso del 9 d'octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, que coincidirá con una sesión plenaria a la que estarán llamados a asistir una treintena de diputados valencianos. En cualquier caso, el pleno se podría reordenar en un futuro, pero debería pedirlo un grupo parlamentario y contar con el apoyo de la mayoría en la Junta de Portavoces, de la misma manera que ha ocurrido con la Diada, según indican fuentes parlamentarias a Europa Press.
En relación con la Comunitat Valenciana cabe también recordar que el día 30 de octubre del pasado ejercicio, pocas horas después de la Dana que inundó decenas de municipios valencianos, el Congreso mantuvo el pleno marcado en la agenda - aunque sin sesión de control - en el que se aprobó el nombramiento de nuevos consejeros de Radiotelevisión Española.
Este último, de hecho, ha sido uno de los principales argumentos con los que el PP ha criticado en los últimos días la propuesta de los socialistas de evitar la coincidencia del pleno del Congreso con la Diada de Cataluña. Por su parte, el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, enmarcó esta decisión en una situación de "normalidad absoluta" ateniendo a que hay "un número muy elevado de diputados catalanes que desean estar en Barcelona el día de la Diada"
En todo caso, cabe mencionar que otros años ha habido sesión plenaria en el Congreso durante la jornada de la Diana. Sin ir más lejos, el día 11 de septiembre del pasado ejercicio fue un miércoles y contó con una sesión de control en el Congreso en la que no estuvo presente el presidente Pedro Sánchez al estar de viaje oficial en China. De la misma manera, también se celebró pleno el 9 de octubre del pasado ejercicio, incluyendo una comparecencia del presidente del Gobierno. Además, hubo sesión de control durante el 28 de febrero de 2024, Día de Andalucía.
En el calendario de sesiones plenarias aprobado para lo que queda del presente ejercicio también hará coincidir sesiones plenarias con el Día de la Comunidad Foral de Navarra, que se celebra el próximo 3 de diciembre; así como el Día de Melilla, que tendrá lugar el 17 de septiembre.