VALÈNCIA (EP). El pleno del Consell ha aprobado nuevos grupos salariales de aplicación al personal al servicio de la administración de Justicia cuya gestión corresponde a la Generalitat para ajustarlos a determinadas relaciones de puestos de trabajo (RPT) derivadas de la implantación de la nueva oficina judicial.
Se pretende reemplazar los grupos salariales aprobados en el acuerdo de la Mesa Sectorial de Justicia de 29 de abril de 2008 de mejora de las condiciones de los juzgados de primera instancia e instrucción de Vinaròs, Sagunt, Massamagrell, Elda, Ibi, Alcoi, Villena, Ontinyent, Requena y Llíria.
Estos juzgados se ocupan de la tramitación de las causas correspondientes a los órdenes jurisdiccionales civil y/o penal, además de asumir la competencia para la instrucción y, en su caso, fallo de las causas penales en materia de violencia sobre la mujer, adopción de medidas de protección y demás causas civiles relacionadas. Desde 2003 se estableció que, mientras no se aprobara la RPT, los funcionarios percibirían un complemento autonómico transitorio (CAT).
El proceso de implementación de la nueva oficina judicial, que se inició en 2017, supuso que determinados órganos judiciales contaran con relaciones de puestos de trabajo. Su aprobación requirió la creación de nuevos grupos salariales que, hasta este año, han convivido con los existentes para las retribuciones de los órganos judiciales que no contaban con su propia relación de puestos sino con plantillas.
Con la implantación definitiva de la nueva estructura judicial y la aprobación de las RPT de los nuevos órganos judiciales, las plantillas existentes quedarán sin efecto. Por eso es necesario suprimir progresivamente el régimen retributivo vigente conforme a las plantillas existentes y a los grupos salariales y aprobar nuevos grupos salariales.