VALÈNCIA (EP). El Consell ha aprobado este viernes la guía metodológica para la elaboración de la Memoria del Análisis de Impacto Normativo (MAIN), un instrumento estratégico para combatir la hiperregulación, mejorar la calidad normativa y garantizar que las nuevas normas de la Generalitat se diseñen desde criterios de necesidad, proporcionalidad, simplificación administrativa y eficiencia.
La guía, que ha sido elaborada por la Dirección General de Simplificación Administrativa, establece un marco común y homogéneo para la elaboración de la MAIN, el documento en el que se unifica toda la información que acompaña a un proyecto normativo, justificando su oportunidad y necesidad y analizando de forma anticipada los impactos jurídicos, económicos, sociales, administrativos y presupuestarios que puede generar su aprobación.
Entre las principales novedades, la guía incorpora medidas de simplificación administrativa previas a la aprobación de las normas, reforzando la obligación de realizar un análisis ex ante de simplificación de las propuestas normativas, es decir, que el análisis se realiza antes de que la norma se apruebe, para evaluar si realmente es necesaria, si puede simplificarse y qué cargas administrativas generará para la ciudadanía y las empresas.
Este análisis permitirá identificar y eliminar obstáculos regulatorios desde su origen, evitando que se introduzcan cargas administrativas innecesarias y contribuyendo a prevenir la hiperregulación.
La Memoria del Análisis de Impacto Normativo se consolida de esta forma como un mecanismo esencial para seleccionar las alternativas regulatorias más eficientes, mejorar la calidad normativa y minimizar los efectos adversos de una regulación excesiva o inadecuada sobre la ciudadanía, las empresas y la propia Administración.
Asimismo, la guía introduce de forma sistemática el control ex post de las normas, es decir, después de que la norma entre en vigor, para comprobar si ha funcionado como se esperaba, si ha generado problemas o cargas innecesarias y si es necesario modificarla o simplificarla. Este control permitirá comprobar si las normas alcanzan los objetivos previstos y, en su caso, adoptar las medidas necesarias para que así sea.
Por último, este acuerdo establece que todas las bases reguladoras de ayudas y subvenciones de la Generalitat deberán someterse a un análisis en materia de simplificación administrativa. Esta medida permitirá mejorar el diseño de las convocatorias, reducir cargas administrativas y facilitar el acceso de la ciudadanía y las empresas a las ayudas públicas.
Con la aprobación de esta guía metodológica, el Consell avanza hacia un modelo de mejora regulatoria integral, que combina el análisis ex ante, la simplificación administrativa y la evaluación ex post, y que sitúa la calidad normativa y el impacto real de las normas y de las bases reguladoras de ayudas en el centro de la acción pública, avanzando hacia una Administración más ágil, predecible y orientada a resultados.
Tramitación de disposiciones normativas
Por otra parte, el Consell también ha aprobado la guía metodológica para la tramitación de disposiciones normativas de la Generalitat, que sistematiza los trámites a seguir en la elaboración de normas reglamentarias y de normas con rango de ley, e incorpora orientaciones básicas de técnica normativa.
Su finalidad es constituir una herramienta de trabajo que relacione los trámites a seguir, favorecer la máxima homogeneización posible del procedimiento de elaboración normativa en la Generalitat y aportar unas breves indicaciones de técnica normativa que favorezcan la calidad normativa. De este modo, se simplifican los procesos internos, se reducen tiempos y se evitan duplicidades, contribuyendo a una tramitación más ágil, ordenada y comprensible para toda la Administración.
La guía, que estará disponible en la intranet Funcion@, se divide en tres bloques: el primero referido a la elaboración de proyectos reglamentarios, el segundo destinado a la tramitación de proyectos con rango de ley y el tercero a la técnica normativa.
Los dos primeros bloques cuentan con una estructura general dividida en trámites. Asimismo, cada trámite se divide en apartados que distinguen el posible órgano competente para su realización. Todos los trámites se encuentran numerados siguiendo el orden secuencial de realización y, salvo que se indique lo contrario, tienen carácter obligatorio.
La guía será de aplicación obligatoria, sin perjuicio de las especialidades previstas en la propia guía y las adaptaciones necesarias según las competencias y la organización de cada conselleria. Asimismo, deberá ser objeto de revisión periódica para optimizar la calidad en la tramitación normativa.