Comunitat Valenciana

El Consell elimina el tope 'fantasma' de 72 asesores y lo justifica en las "nuevas necesidades"

  • El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Consell ha dado carpetazo al tope de personal eventual fijado por el Ejecutivo de Carlos Mazón. A su llegada al Palau de la Generalitat en verano de 2023, el entonces nuevo president redujo a casi la mitad el número de asesores respecto al Consell de Ximo Puig, pasando de 116 a 61. Tras la Dana de octubre de 2024, el Consell acometió una remodelación en su estructura y decidió incrementar este tope hasta un total de 72 figuras.

No obstante, tal y como contó este periódico, estos acuerdos nunca se plasmaron en ningún decreto y se limitaron simplemente a meros acuerdos del Consell. Por tanto, se trata de un anuncio que no se trasladará en ningún cambio a nivel normativo.

El portavoz del Consell, Miguel Barrachina, ha justificado la supresión del límite ante "la posibilidad de que existan nuevas necesidades" en el actual Consell que preside Juanfran Pérez Llorca. "Se elimina el límite de 72 y, por tanto, sigue estando el vigor el límite original de 116", ha aseverado. En todo caso, cabe resaltar que el decreto del Botànic que fijó el tope de 116 asesores (concretamente el 105/2019) fue derogado. Barrachina ha asegurado que el Ejecutivo autonómico no tiene previsto "ningún escenario" en torno a los puestos eventuales a cubrir, pero sí ha aludido a una "necesidad evidente" de un Consell que gestiona "el mayor presupuesto ordinario de la historia" y "un presupuesto extraordinario de la Dana". 

El Consell de Pérez Llorca roza los 70 asesores

Cabe mencionar que la docena de departamentos que componen actualmente el Gobierno valenciano suman un total de 69 asesores, apenas 3 menos del tope que estaba establecido hasta la fecha, según los datos disponibles en GVA Oberta. Cabe mencionar que en este límite podrían incluirse los asesores que tienen los expresidentes Francisco Camps, Alberto Fabra, Ximo Puig y Carlos Mazón en virtud del Estatuto de Expresidentes, aunque desde el Consell siempre han defendido que el personal de estas oficinas de exjefes del Consell no pueden adscribirse estrictamente a nombramientos del actual Gobierno valenciano, por lo que consideran que no deben contabilizarse a efectos de este límite.

En todo caso, la decisión adoptada este viernes contrasta con la adoptada por el entonces president Carlos Mazón, que redujo a casi la mitad el límite de asesores en una crítica a la "grasa" política del Consell del Botànic, al que acusó de ser "el más caro de la historia". Barrachina ha evitado entrar en esta cuestión y ha defendido que el actual Gobierno valenciano va por el segundo decreto de simplificación administrativa: "Estamos haciendo lo que nos comprometimos, que es simplificar, reducir impuestos y tener aquellos gastos exclusivamente indispensables".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo