Comunitat Valenciana

Mazón incorpora 20 nuevos asesores en un año y supera el límite marcado de 72

El Consell amplió en 11 plazas el tope para cargos de confianza en enero para afrontar la reconstrucción tras la Dana, pero lo ha superado con varios nombramientos en el último mes, aunque tres de los asesores dependen del expresidente Puig, por lo que desde el ejecutivo defienden que aún están por debajo del límite y recuerdan que son muy inferiores a los 116 del Botànic

  • Mazón, poco después de tomar posesión en 2023, junto a altos cargos, asesores, simpatizantes y compañeros de partido.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda incorporó durante el mes de julio a dos nuevos asesores y, este jueves 14 de agosto, Presidencia sumó a una nuevo colaboradora en este departamento, concretamente a la política venezolana Mary Ponte, que ejercerá como delegada para la Hispanidad. De esta manera, el Gobierno valenciano ha superado el propio tope que estableció el pasado mes de enero en lo que se refiere a personal eventual. En total, son 73 asesores los que se encuentran trabajando en las distintas consellerias, con lo que se ha rebasado por la mínima el renovado límite marcado hace ocho meses.

Cabe recordar que, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se comprometió en campaña electoral a reducir a la mitad el número de cargos de confianza que existía durante el último Govern del Botànic capitaneado por el socialista Ximo Puig. Dicho y hecho, el líder del PPCV acometió un recorte del 47%, fijando un límite máximo de 61 asesores frente a los 116 con los que contaba el ejecutivo de izquierdas en la recta final de la pasada legislatura. Una cifra, la propuesta por Mazón, que incluso generó cierto malestar interno al considerar que era poco personal para realizar todas las tareas que requieren las consellerias, especialmente las de mayor tamaño.

Tal y como publicó este diario, hace un año el Consell del PP -dado que Vox ya lo había abandonado- ni siquiera se acercaba al límite fijado, al contar tan sólo con 53 asesores, tres de ellos destinados al socialista Ximo Puig, que se había acogido previamente al estatuto de expresidentes, que contempla esa disponibilidad de personal.

No obstante, la remodelación del Gobierno valenciano acometida tras la Dana conllevó un aumento del tope que explicó la propia portavoz del ejecutivo, Susana Camarero: "Las excepcionales circunstancias derivadas de los efectos de la Dana han exigido rediseñar la estructura del Consell con la finalidad de garantizar la respuesta de la Administración autonómica a estas circunstancias. Como consecuencia de esta nueva estructura, y manteniendo la voluntad del Consell de actuar siempre bajo los principios de eficacia y eficiencia, se hace necesario fijar un nuevo número de personal eventual".

Ahora bien, esta modificación no se plasmó en ningún decreto y se limitó a un mero acuerdo del Consell -al igual que ocurrió cuando se fijó el tope de 61-, por lo que en los fundamentos jurídicos que figura en la web GVA Oberta, todavía aparece el decreto del Botànic (concretamente el 105/2019) por el que el límite se fijaba en 116 asesores. Respecto al actual tope de 72, fuentes de Presidencia consultadas por este diario puntualizan que, a su juicio, los tres asesores del expresidente Puig -designados hace más de dos años- no pueden adscribirse estrictamente a nombramientos del actual Gobierno valenciano, por lo que consideran que se encuentran todavía por debajo del límite. Una interpretación discutible, dado que fijar un tope siempre se ha interpretado como una fórmula de ahorro y el pago de todo el personal eventual (sea de asesores del presidente o del expresidente) sale de las mismas arcas públicas.

En cuanto al incremento en el último año, 20 asesores en total, comparando con la misma fecha de agosto del pasado ejercicio, la creación de dos áreas nuevas como la Vicepresidencia Segunda para la Reconstrucción y la Conselleria de Emergencias, con cinco y cuatro asesores, junto al desdoblamiento de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, que ha pasado de cuatro a ocho cargos de confianza, son las más representativas en el aumento. Presidencia ha incrementado en tres asesores su plantilla y Educación en dos personas, mientras que Hacienda e Innovación han perdido una cada una.

A diferencia de con los altos cargos, se cumple en paridad

Otro dato de interés es que en el caso del personal eventual, el actual Consell cumple con la paridad de forma casi milimétrica, a diferencia de lo que ocurre con los altos cargos, donde tal y como informó este diario, sólo hay un 35% de mujeres.

En cambio, en el personal de confianza hay, por la mínima más féminas que varones: 37 mujeres (50,6%) por 36 hombres (49,4%) del total de 73. Una mejoría respecto a otras etapas donde no se cumplía, ni de lejos, con la paridad. Por ejemplo, hace siete años, en el primer Govern del Botànic, sólo el 29% del personal eventual eran mujeres.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo