Comunitat Valenciana

El Consell insiste en la falta de un protocolo del ES Alert de cara a la temporada de inundaciones

Emergencias aumenta las recomendaciones a la población e incluye los planes de presas en la circular de 2025

  • Foto: ROBER SOLSONA/EP
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana afronta, con la entrada del otoño, una nueva temporada de lluvias torrenciales y posibles inundaciones. Por ello, la Generalitat Valenciana ha remitido, como cada año, una circular a ayuntamientos y la población general para hacer frente a posibles episodios. La de este año reviste cierto interés por cuanto es la primera desde la Dana que el pasado mes de octubre asoló decenas de municipios de l'Horta Sud dejando a su paso 229 víctimas mortales.

Quizá el aspecto más reseñable, por su repercusión política, es un 'recado' que la circular de 2025 deja al Gobierno central en relación al sistema de alerta masiva a la población, conocido como ES Alert, competencia del Ministerio de Interior. El documento, elaborado por la Conselleria de Emergencias que encabeza Juan Carlos Valderrama, expone que el centro de coordinación autonómico tiene acceso al sistema, integrado en la Red de Alerta Nacional, pero reseña que está "a falta de protocolizar su utilización" por parte de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Esta plataforma es la que se utilizó precisamente el día de la Dana para lanzar el aviso a la población -tardío y erróneo, según la jueza que investiga la gestión del episodio-, por lo que se ha convertido en uno de los puntos polémicos sobre la respuesta de la administración ante emergencias de este tipo. Tanto el Gobierno autonómico, que dirige Carlos Mazón, como los dos investigados en la causa judicial, la exconsellera de Interior, Salomé Pradas, y el que fuera 'número dos' de Emergencias, Emilio Argüeso, han argumentado que no existía un protocolo de uso para el ES Alert.

Es una denuncia que no se encontraba en anteriores circulares, donde sí se recogía la posibilidad de usar el sistema. "Podría ser utilizado para casos de grave riesgo emergencia", expone el documento, replicando el de temporadas previas: "Permite el envío de mensajes a los teléfonos móviles en aquellas situaciones de especial gravedad y que impliquen actuaciones por parte de la población". Asimismo, dice que es "un sistema de amplio alcance" aunque admite que "no es seguro al 100%".

  • Alerta masiva a través del sistema ES Alert

Durante la instrucción judicial, la Conselleria expuso ante la jueza de la Dana que aquel día trabajaron hasta 14 técnicos de Emergencias de los 24 que estaban formados en el uso del sistema ES Alert. Así, en un informe, aseguró que era la primera vez que se empleaba la platafoma en la Comunitat Valenciana, si bien hubo hasta ocho "cursos convocados e impartidos por el Ministerio de Interior" con participación de empleados autonómicos desde marzo de 2022 y hasta noviembre de 2023. A lo que cabría sumar "dos reuniones de coordinación del personal de la Sala de Emergencias" producidas pocos meses antes de la tragedia, en junio y julio de 2024 respectivamente.

Solo hay 7 planes de presa implementados

Por otro lado, el documento presenta un apartado exclusivo para los planes de emergencia ante posible rotura de presas y balsas, que en la circular de 2024 no figuraban. Así, recuerda que los municipios en el radio de 30 minutos y hasta dos horas de una de estas infraestructuras deben contar con un protocolo municipal, y que los titulares de presas y balsas con categorías A y B deben contar con un plan de emergencias e implantarlo.

Así, señala que actualmente existen 65 planes de de emergencia de presas, pero sólo se han implantado 7. "Se ha impulsado la creación de 19 Comités de Implantación para las grandes presas de titularidad estatal con afección en la Comunitat Valenciana y se está finalizando la implantación de la presa de Buseo, de titularidad autonómica", asegura al respecto, para añadir que está en trámite la aprobación de 11 PEP de balsas con titularidad de comunidades de regantes, algunos de ellos en fase de subsanación y otros en fase de aprobación.

Nuevas medidas de autoprotección

Otras novedades de la circular de este año giran en torno a las medidas de autoprotección de la ciudadanía frente a las inundaciones, que "se han revisado y mejorado", como reconoce el propio documento. Así, por ejemplo, en cuanto a prevención, además de los consejos que ya se hacían, se añaden informarse sobre la posibilidad de teletrabajar en situaciones de alerta naranja o roja, revisar elementos vulnerables o peligrosos en la vivienda, tener localizados lugares seguros, sobre todo en zonas altas, elaborar un kit de supervivencia para al menos 3 días, asegurarse de una asistencia adecuada para las personas dependientes o tips para la protección de vehículos, como localizar zonas seguras de aparcamiento, evitar los cauces y estudiar las rutas de circulación.

Asimismo, durante la emergencia se incluyen recomendaciones como resguardar los objetos de valor y los documentos personales en las zonas altas de la vivienda, proteger plantas bajas, sótanos o locales subterráneos, mantener una comunicación permanente con las personas dependientes o asegurarse de que estén preparadas por si hay que desplazarlas a un lugar seguro, entre otras muchas cuestiones.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo