VALÈNCIA. Una empresa pública mixta con la participación de la Generalitat y el Gobierno de España para obras hidráulicas y la creación de la Agencia Estatal del Agua, con sede en la Comunitat Valenciana, son dos de las principales acciones que el Consell ha solicitado este lunes en el marco de la presentación de la estrategia para la recuperación y preparación ante próximas catástrofes de la zona afectada por la Dana del pasado mes de octubre, bautizada como Plan Endavant.
Así lo ha anunciado el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, antes de la intervención más detallada del vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols. El Plan Endavant se articula en cuatro ejes con el objetivo de devolver a la normalidad el territorio afectado por las inundaciones y desarrollar acciones frente a posibles nuevas danas. En este sentido, aborda desde la puesta a punto de las infraestructuras hasta nuevas medidas en materia de prevención, pasando por medidas en materia de protección de la ciudadanía y los edificios, así como una renovada gestión de las emergencias para la que será imprescindible contar con "buena información".
"Tendremos que ser más prudentes, sí. Se nos acusará de exceso de precaución, pero no de negligencia", ha expresado Gan Pampols durante la presentación de este informe después de que Mazón anunciara un "cambio radical" tanto en infraestructuras como en gestión de las emergencias. El jefe del Consell ha pedido que no se contemple el 29 de octubre como "una rareza estadística" y ha dejado un mensaje a las agencias estatales durante su discurso: "Una gestión eficaz de las emergencias es imposible sin buena información". En este sentido, ha explicado que el Consell pedirá que estas instituciones analicen los datos que aporten en bruto y detallen las perspectivas que hay de evolución sobre los mismos.
Inversión de 29.000 millones de euros
Cabe mencionar que Gan Pampols ha ido desgrandando estos últimos meses los ejes principales de este plan, que incluye 339 medidas concretas para revertir los daños ocasionados por la Dana y mejorar las infraestructuras, no solo de la conocida como zona cero, si no del conjunto de la Comunitat Valenciana. Para llevar a cabo estas actuaciones, según ha explicado, se necesitará una inversión total de 29.000 millones de euros.
En total, se destinarán 2.364 millones de euros a iniciativas vinculadas con la recuperación, de los cuales unos 600 millones estarán enfocados en las prioridades marcadas dentro del Plan Endavant, diseñado por el equipo de Pampols. En este sentido, la Generalitat es reponsable de 266 iniciativas; el Estado de 21; los ayuntamientos 11; y el sector privado de 8; mientras que las 33 restantes son miextas.
Bombas de achique de agua en edificios y baterías para ascensores
Entre otras medidas, el jefe del Consell anunciado que se propondrá una modificación de la normativa sobre seguridad de los edificios para que todos tengan, al menos, una bomba de achique de agua. También ha anunciado medidas como que, cuando haya alerta naranja o superior, los ayuntamientos tengan que aportar datos sobre el caudal del agua de los cauces cada hora. Además, ha abogado por que se cree una comisión permanente en Les Corts Valencianes para el seguimiento de todo este plan.
Por su parte, el vicepresidente para la Recuperación ha hecho referencias a medidas más concretas sobre este documento, entre ellas el equipamiento de los ascensores con baterías auxiliares que permitan su uso en caso de emergencia o una plataforma de voluntariado sanitario que se ponga en marcha cuando haya una catástrofe. También ha planteado una red de conexión satelital con el objetivo de evitar la pérdida de conectividad en momentos de crisis, como ocurrió el pasado 29 de octubre, así como la posibilidad de construir parques inundables que puedan mitigar el impacto de posibles nuevas avenidas.