VALÈNCIA (EP). El pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se regulan las funciones de las Agencias para el Fomento de la Innovación Comercial (AFIC) y el procedimiento para su acreditación por parte de la Generalitat.
El decreto responde a la necesidad de regular la ordenación, planificación y fomento del comercio local de la Comunitat Valenciana, de forma que atienda a los nuevos requerimientos del sector y, al mismo tiempo, facilite una política comercial adaptada a las exigencias actuales, que trascienden el terreno meramente económico.
También se persigue actualizar conceptos e introducir nuevos instrumentos legales para el desarrollo sostenible del comercio local, tanto desde el punto de vista social como económico y medioambiental.
Esta nueva regulación de la red promueve el comportamiento socialmente responsable de las empresas, para que contribuyan al desarrollo sostenible, y orienta la actividad comercial incorporando actuaciones de fomento dirigidas a conciliar el crecimiento económico y la competitividad con la protección del medio ambiente y los valores y demandas sociales.
La norma regula, entre otros aspectos, las relaciones entre el comercio y el territorio atendiendo a los criterios que se pusieron de manifiesto durante el proceso de elaboración y aprobación del Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat (Patsecova).
Además, mejora el procedimiento de acreditación de las nuevas agencias AFIC, atendiendo al principio de simplificación y reducción de cargas administrativas, y establece las bases para mejorar los mecanismos cooperación interadministrativa entre las agencias que conforman la red y de estas con la Generalitat.
Se pretende que las AFIC tengan una actuación relevante en el asesoramiento a las corporaciones locales de las que forman parte sobre los expedientes normativos y resoluciones administrativas, a fin de garantizar que adoptan medidas favorecedoras de la competencia y la innovación, así como de garantía de la unidad de mercado en el ámbito comercial en beneficio de los consumidores y usuarios.
El decreto también establece los principios y condiciones generales del ejercicio de la actividad comercial, la denominada gobernanza, así como el régimen de infracciones y sanciones.
Nuevas formas de gestión comercial
Introduce nuevas formas de gestión comercial y de sus espacios. Se regulan las áreas de promoción económica urbana (APEU) con el objetivo de ayudar a mejorar las sinergias entre los formatos comerciales y a dar nueva vida comercial a los espacios urbanos consolidados.
Desde un punto de vista formal, el decreto se ha elaborado persiguiendo un objetivo unificador. Así, se han actualizado, aclarado y armonizado las disposiciones legales, dando lugar a un nuevo texto, completo y sistemático, que elimina cláusulas redundantes o que parecían contradictorias.