VALÈNCIA. El Consell ha autorizado la contratación de la gestión integral de residencias públicas de mayores en Paterna, Benetússer, Benejúzar y Orihuela por un importe de 35.272.014 euros.
Los cuatro contratos, que contemplan una duración inicial de tres años, podrán ser prorrogados hasta un máximo de dos años adicionales, alcanzando un valor estimado de hasta 56.504.993 euros.
Este acuerdo afecta a estas residencias públicas, cuya continuidad en la prestación del servicio requiere una nueva contratación tras finalizar los contratos anteriores, que en algunos casos habían caducado en 2019. Unos concursos que la Conselleria de Servicios Sociales tenía previsto sacar en el primer trimestre del año. No obstante, eran más de una treintena los concursos fuera de plazo, por lo que todavía quedan numerosos por licitar.
"Con esta medida, el Consell asegura la continuidad de unos servicios esenciales para la atención de personas mayores dependientes. Se trata del primer paquete de licitaciones de contratos de gestión integral que inicia la renovación de los contratos", señalan desde el departamento de Susana Camarero.
Según explican, estos pliegos reúnen unas mejoras técnicas con el objetivo de implantar un modelo más social de atención centrada en la persona. Además, contemplan la inclusión de nuevos protocolos para situaciones de emergencia sanitaria y cursos de formación que van a redundar en una mejora asistencia a los usuarios.
La contratación se realizará por procedimiento abierto y tramitación urgente, dado el carácter esencial del servicio y la necesidad de evitar cualquier interrupción en la atención a los residentes. El contrato, que entrará en vigor el 1 de octubre de 2025, establece una inversión progresiva entre 2025 y 2028.