VALÈNCIA (EP). El pleno del Consell ha autorizado este viernes la declaración de urgencia para la tramitación del proyecto de decreto que regulará la historia social única y permitirá implementar su sistema informático.
La historia social única es el instrumento que reúne toda la información relacionada con la atención social de cada usuario y de su unidad de convivencia.
Tiene como finalidad que los profesionales que intervienen, desde la atención primaria hasta los servicios especializados, trabajen con una información común, actualizada y segura, evitando duplicidades y mejorando la continuidad en la atención.
Este sistema está vinculado al número del Sistema de Información Poblacional (SIP) de cada usuario y su acceso está limitado al personal profesional autorizado, bajo garantías de confidencialidad y protección de datos.
El decreto regulará también la herramienta tecnológica que hace posible esta gestión integrada. La historia social única no se limita a almacenar información, sino que permite planificar y registrar las intervenciones sociales, elaborar informes, hacer seguimiento de los casos y evaluar los resultados de la atención prestada.
Actualmente, el sistema está implantado en el ámbito de la atención primaria básica en 218 municipios de la Comunitat Valenciana, lo que ha supuesto "un avance significativo en la modernización y coordinación de los servicios sociales". El contrato público que financia su desarrollo, con fondos europeos, finaliza en septiembre de 2026, por lo que resulta necesario contar con un marco normativo que regule su uso obligatorio y homogéneo.
El sistema está diseñado para facilitar la interoperabilidad con otros ámbitos de la administración pública, como la sanidad, el empleo, la educación o la vivienda, reforzando la coordinación institucional y la respuesta integral a las necesidades sociales.
El futuro decreto desarrollará la Ley de Servicios Sociales Inclusivos, lo que supone "un avance en la consolidación de un sistema más coordinado, eficaz e interoperable, preparado para su evolución futura".