Comunitat Valenciana

El fin de las concesiones sanitarias reporta más de 300 millones a la Generalitat

  • El Hospital de Manises, en una imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El fin de las concesiones sanitarias en la Comunitatat Valenciana - ha excepción de la prorrogada del Vinalopó- reportará más de 300 millones de euros a la arcas de la administración. Así lo señalaba este martes el president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante el debate de política general en Les Corts, donde aseguró que la reversión de los hospitales de gestión privada y la liquidación de los contratos con las concesionarias han permitido recuperar recursos con saldo positivo. Según detalló, la liquidación con Ribera Salud hasta 2022 ha derivado en 56,8 millones de euros a favor de la administración autonómica, mientras que la concesión de Manises, gestionada por Sanitas hasta su reversión en mayo de 2024, ha supuesto otros 246 millones. En total, apuntó, se han regularizado 35 anualidades de contratos pendientes.

Durante estos años, las liquidaciones de las concesiones habían sido motivo de atasco en la administración valenciana, con expedientes acumulados sin resolver, una cuestión criticada de forma constante por la Sindictura de Comptes. “El Botànic en ocho años resolvió 26 anualidades; nosotros en dos años hemos cerrado 35”, afirmó Mazón, quien sostuvo que su Consell “ha recuperado hasta el último céntimo que tenían que abonar las concesionarias”. Desde que se iniciara el modelo en 2003, la dificultad de las compañías adjudicatarias para cerrar las liquidaciones con la administración ha sido compleja. En el caso de Manises, que revirtió a la administración el pasado 2024, la primera liquidación en firme se cerró 13 años después de iniciar el contrato.

Mazón también subrayó en el debate que, desde que el actual Consell asumió la gestión sanitaria, se ha trabajado para reducir las listas de espera, con especial atención a los pacientes de Prioridad 1, aquellos con un pronóstico vital comprometido. Según expuso, el tiempo medio de espera de estos casos ha pasado de 61 días en junio de 2023 a 27 en junio de 2025, lo que supone una reducción del 50 %. El número de pacientes en este grupo también ha descendido un 66 %, hasta situarse en 1.007. En el caso de los pacientes de Prioridad 2, la demora media se ha reducido de 81 a 77 días y el volumen de pacientes ha bajado de 17.214 a 11.189. En total, las listas de espera quirúrgica suman actualmente 68.638 personas, 4.066 menos que hace dos años.

El jefe del Consell destacó además la puesta en marcha de la estrategia de Salud Mental, con la creación de 22 unidades de detección precoz en colaboración con Educación y 631 nuevos puestos de trabajo en psiquiatría, psicología y enfermería de salud mental en los últimos diez meses. También recordó la apertura de nuevas unidades de hospitalización para infancia y adolescencia, con el objetivo de pasar de 19 a 50 camas a lo largo de la legislatura. Mazón anunció asimismo avances en la construcción del nuevo Hospital General de Castellón, cuya redacción y dirección de obra ya ha sido adjudicada por 10,6 millones de euros, y en el espacio que acogerá el futuro equipo de protonterapia en el Hospital La Fe, actualmente en fase de cimentación. Según indicó, se contratarán 100 especialistas, de los cuales 39 serán nuevas incorporaciones, que ya han iniciado un plan de formación en centros nacionales e internacionales.

En materia formativa, el president aseguró que todos los hospitales autonómicos se han convertido en universitarios para facilitar las prácticas de estudiantes de Medicina y Enfermería en condiciones de igualdad. Esto, dijo, ha supuesto un incremento del 15% en las plazas disponibles para prácticas y un reparto más equitativo de los recursos docentes.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo