VALÈNCIA. Tanto el Gobierno de España como la Generalitat Valenciana cuentan con nuevos responsables para la reconstrucción. Tras la dimisión del excomisionado del Gobierno para la Reconstrucción, José María Ángel, y la salida del Consell del encargado de la recuperación económica y social, Francisco José Gan Pampols, han asumido sus funciones Zulima Pérez —en el ámbito estatal— y Vicente Martínez Mus —en el autonómico—.
Con estas nuevas caras al frente de la reconstrucción tras la Dana, vuelve a plantearse la misma cuestión: ¿habrá finalmente una comisión mixta entre el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana? La respuesta, por ahora, es que cada administración considera que la pelota está en el tejado del otro.
Preguntada este viernes por este asunto, Zulima Pérez afirmó: “Una comisión mixta estaría bien si nos aportase algo más de lo que ya está aportado”. Y añadió: “Creo que no debemos limitarnos a la foto, que es lo que eso significa, sino centrarnos en el trabajo diario”.
Para el Gobierno central, la cooperación entre ambas instituciones ya está en marcha en el ámbito de la reconstrucción. “Evidentemente, todos los días se producen relaciones entre los niveles administrativos del Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana”, señaló Pérez, insistiendo en que sí existe colaboración y que “no es cierto que cada uno vaya por su parte”.
Respecto a su relación con el nuevo conseller para la Reconstrucción, la comisionada aseguró que “se mantendrán las mismas relaciones que antes… de cordialidad”.
Habrá reunión entre Gobierno y Generalitat
Poco después de ser nombrado conseller para la Recuperación Económica y Social, Martínez Mus envió una carta a Pérez proponiendo un encuentro “con el objetivo de reforzar los canales de comunicación entre la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España”. Pérez confirmó este viernes que sí habrá reunión, previsiblemente la próxima semana, aunque la fecha está aún por concretar.
En la misiva remitida por el vicepresidente segundo, se proponía que en el encuentro participen los equipos de ambas administraciones para “revisar objetivos a corto y medio plazo, actualizar el diagnóstico y el estado de las actuaciones en marcha, identificar posibles obstáculos y definir, de manera compartida, los próximos hitos para la recuperación”.
En esta línea, Martínez Mus reiteró la “plena disposición” del Consell para “seguir colaborando con la Comisionada y su equipo, desde la lealtad y la cooperación institucional”. Aun así, evitó hacer menciones explícitas a la comisión mixta.