VALÈNCIA. El vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha solicitado por carta a la comisionada del Gobierno por la Dana, Zulima Pérez, una reunión que se lleve a cabo "en los próximos días" con el objetivo de abordar las tareas de reconstrucción que se encuentran actualmente en curso por parte de estas dos administraciones.
Lo cierto es que el vicepresidente ya mostró este martes su intención de mantener un encuentro con la comisionada una vez asumidas las competencias que hasta esa fecha habían estado bajo el mando del exvicepresidente segundo, Francisco José Gan Pampols, desde la creación de este departamento.
En la misiva, firmada pocas horas después de su nombramiento y a la que ha tenido acceso Plaza, Martínez Mus pide este encuentro "con el objetivo de reforzar los canales de comunicación entre la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España". En este sentido, ve una "prioridad" que se siga "garantizando una respuesta eficaz, ágil y ordenada" a la situación provocada por la riada, de manera que se alcancen "condiciones de normalidad completa en los municipios más perjudicados".
El vicepresidente segundo propone que en la citada reunión participen los equipos de ambas administraciones para "revisar objetivos a corto y medio alcance, actualizar el diagnóstico y el estado de las actuaciones en marcha, identificar posibles obstáculos y definir, de manera compartida, los próximos hitos para la recuperación".
En esta línea, Martínez Mus reitera la "plena disposición" del Consell para "seguir colaborando con la Comisionada y su equipo, desde la lealtad y cooperación institucional". El contenido de este documento excluye menciones explícitas a la comisión mixta entre la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España, aunque se trata de una de las principales prioridades del nuevo vicepresidente, por lo que podría ser una de las materias a abordar en esta primera toma de contacto entre la comisionada y el nuevo responsable autonómico de la recuperación tras la Dana.
Fuentes del departamento que dirige Martínez Mus aseguran que ha habido "contactos formales e informales y voluntad de las dos partes para cerrar esta cita". Por otro lado, mencionar que el dirigente también mostró este martes su intención de mantener encuentros con los alcaldes de los municipios más afectados por la Dana. Sobre esta cuestión, estas mismas fuentes explican que se irán haciendo reuniones de manera individual y visitas a municipios de manera progresiva.