VALÈNCIA. El Consejo de Ministros dará luz verde este martes al nombramiento de la alcoyana Zulima Pérez como comisionada por la Dana después del parón político durante el verano. De esta manera, se culmina el proceso de relevo de José María Ángel, figura que ocupó este puesto desde su creación hasta finales de julio, cuando dimitió después de conocerse un presuto fraude en su currículum que le habría permitido progresar como funcionario en la Diputación de Valencia durante más de tres décadas.
Así lo ha recordado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, este lunes en declaraciones a los medios de comunicación con motivo del inicio del curso político. Lo cierto es que desde el anuncio de su nombramiento - pocas horas después de la dimisión de Àngel - ya estaba previsto que el nombramiento oficial fuera el 26 de agosto, durante la primera reunión del Consejo de Ministros tras la pausa estival.
En cualquier caso, Morant ha asegurado que Pérez "ya ha estado en contacto con todos los alcaldes" afectados por la Dana, independientemente del color político. Una función que ha estado llevando a cabo al formar parte del Gobierno de España como asesora en el Ministerio de Política territorial. Cabe recordar que hace tres semanas hubo una reunión en la sede del PSPV en la que estuvo presente tanto la propia Pérez como los alcaldes socialistas afectados por la riada. Los socialistas enmarcaron el encuentro de trabajo y de partido, mientras que desde el PP lo consideraron un "trato preferencial" de la nueva comisionada.
La ministra también ha remarcado que la nueva comisionada ha entablado conversación con el vicepresidente para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols. "Parece que va a durar un suspiro pero estamos en contacto con él", ha valorado en alusión a la más que probable marcha del vicepresidente en los próximos meses, tal y como él mismo ha venido deslizando.
Zulima Pérez
Zulima Pérez inició su trayectoria pública como concejala en el Ayuntamiento de Alcoy (2003–2007) y con el primer gobierno del Botànic fue secretaria autonómica de Transparencia en la Generalitat Valenciana. En abril de 2018 fue nombrada subsecretaria de la Conselleria de Hacienda, cargo desde el que coordinó áreas clave como contratación administrativa y compras públicas bajo la dirección de Vicent Soler. Entre 2019 y 2023 pasó a formar parte del equipo de Presidencia de la Generalitat desempeñando el puesto de directora general de Coordinación del Diálogo Social.
Con el nombramiento de Arcadi España como secretario de Estado de Política Territorial, Pérez se incorporó al equipo de asesores del exconseller valenciano. Tras la Dana, el Gobierno la nombró coordinadora del Comité de Expertos para la Reconstrucción.