VALÈNCIA (EP). La Unidad de Epilepsia Refractaria del Hospital Universitari i Politècnica La Fe atiende cada año más de 2.000 pacientes con epilepsia.
"En torno al 30 por ciento de casos son resistentes a los fármacos y el 10% son susceptibles de algún tipo de cirugía", ha destacado el jefe de esta unidad, el doctor Vicente Villanueva.
En este sentido, La Fe realiza entre 50 y 60 operaciones de epilepsia al año, unas diez en población pediátrica, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
El centro sanitario incorporó en 2024 la tecnología Laser (LITT) para la ablación como patrón de tratamiento específico para la epilepsia focal, una técnica indicada para pacientes que padecen ciertas epilepsias temporales y extratemporales y que representan un 20% de aquellos pacientes que ya han sido valorados como candidatos a la cirugía y que no responden a la medicación.
De este modo, desde la puesta en marcha de este tratamiento, en enero del año pasado, 15 pacientes se han beneficiado de esta tecnología que destruye de forma precisa la zona donde se desencadenan las crisis preservando el tejido sano.
El resultado para estos pacientes ha sido la desaparición de las crisis epilépticas sin complicaciones y sin necesidad de una cirugía cerebral mayor.
El jefe de la unidad de Cirugía de Epilepsia, el doctor Antonio Gutiérrez, ha descrito estos resultados como "muy positivos" y se ha mostrado "muy satisfecho" por el trabajo que todo el equipo de la unidad desarrolla.
Unidad multidisciplinar
La Unidad de Epilepsia es una unidad multidisciplinar que integra especialistas de los servicios de Neurología, Neurocirugía, Neurofisiología, Neuropediatría, Psicología, Anestesia-Reanimación, Farmacia, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear, Anatomía Patológica, Rehabilitación y Psiquiatría, y tanto personal facultativo como de enfermería.
Además, la Unidad de Epilepsia Refractaria de La Fe está acreditada por el Sistema Nacional de Salud (CSUR) desde 2010 como unidad referente tanto para la Comunitat Valenciana como para las comunidades autónomas limítrofes. De hecho, un tercio de los pacientes son de fuera del territorio.
También es miembro fundador de la Red Europea de Epilepsia, ERN EpiCARE, desde el año 2017. Esta red reúne a los centros más altamente especializados, un total de 38, en 26 países europeos con experiencia en epilepsias raras y complejas.
Con motivo del día nacional de la epilepsia, la asociación de epilepsia de la Comunitat Valenciana, ALCE, ha instalado una mesa informativa en el vestíbulo principal del hospital para concienciar sobre esta patología y ofrecer información "útil" tanto a pacientes como a familiares.