VALÈNCIA. Que el paro baje en septiembre no es ninguna novedad. De hecho, suele ser habitual debido a las contrataciones de personal docente con el inicio de curso. Por contra, que el desempleo baje significativamente respecto al mismo periodo del año anterior sirve de mejor indicador del estado de salud del mercado laboral, que en el caso de la Comunitat Valenciana ha registrado un descenso del 6,5% al haber 20.500 parados menos que hace un año.
Con esta reducción, la Comunitat registra la cifra de parados más baja de un mes de septiembre desde 2007 al situarse en los 294.015 desempleados, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social este jueves. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha bajado en septiembre la mayoría de veces en la Comunitat Valenciana (14 veces) mientras que ha subido en 11 ocasiones.
El desempleo ha descendido en los cuatro sectores -agrícola, industrial, constructor y de servicios-, y ha subido un 2,83% en el "colectivo sin empleo anterior". En el agrícola ha disminuido en 76 personas, un 1,02% menos que en el mes anterior; en la industria, en 578 personas respecto a agosto, un 1,63% menos; en la construcción se ha reducido en 881 personas, un 3,87%; en el sector servicios, el paro ha bajado en 1.826 personas, una disminución del 0,87%.
En lo que respecta a las contrataciones, en septiembre se registraron 139.073 contratos en la Comunitat Valenciana, un 11,6% más que en el mismo mes del año anterior. De todos ellos, 71.977 fueron contratos indefinidos, cifra un 8,4% superior a la de septiembre del año anterior y 67.096, contratos temporales (un 15,3% más). El 48,25% de los contratos fue temporal (frente a un 54,17% del mes anterior) y un 51,75%, indefinidos (el mes precedente fue un 45,83%).
En cuanto al número de afiliados en la Comunitat respecto a hace un año, ha subido en 72.161 personas; un 3,38 % y 1,03 p.p. por encima de la media nacional. En comparativa anual la Comunitat se mantiene como la cuarta región con mayor avance en el número de afiliados en términos absolutos y la primera en términos relativos. Respecto al mes anterior, la afiliación ha subido en 3.123 cotizantes , un 0,14% más en tasa mensual; 0,01 p.p. menos del registrado en media nacional.
Paro juvenil y brecha de género
Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, el paro juvenil creció en la Comunitat un 12,2% en septiembre, lo que se traduce en 1.958 jóvenes más sin empleo respecto al mes anterior. Tanto UGT como CCOO han advertido de que este colectivo continúa atrapado en la temporalidad y la precariedad.
Desde CCOO PV, la secretaria de Empleo y Juventud, Rocío Pascual, ha lamentado que "los jóvenes quieren trabajar, pero se encuentran con muchas barreras importantes en el mercado de trabajo", y ha rechazado el discurso de la meritocracia: "Muchos estudian, trabajan e incluso se implican en causas sociales; el problema no es de actitud, sino de falta de oportunidades estables". El sindicato critica que los programas de fomento del empleo "no están siendo suficientes" y reclama políticas activas dirigidas a mujeres, jóvenes y parados de larga duración, así como la aprobación urgente del estatuto del becario.

- Camareros sirven en una terraza. -
- Foto: EP
En paralelo, UGT PV también ha puesto el acento en la situación de la juventud trabajadora. Su secretaria de Empleo e Innovación, Pilar Mora, ha recordado que, aunque la reforma laboral ha incrementado el peso de los contratos indefinidos para menores de 25 años hasta el 48%, "la inaccesibilidad crónica al empleo estable" sigue siendo la norma.
Ambos sindicatos han coincidido asimismo en denunciar la brecha de género que arrastra el mercado laboral valenciano. Las mujeres representan el 61,2% de las personas desempleadas, con menor peso en la contratación indefinida (44%) y en la afiliación a la Seguridad Social (46%).
En sus valoraciones, los dos sindicatos han reclamado medidas adicionales: UGT PV pide planes de formación con garantías de inserción, empleo público de calidad y reducción de la jornada laboral sin merma salarial, mientras que CCOO exige mejores salarios, vigilancia de la salud laboral y conciliación real.
Pese a que reconocen la mejora global del empleo en la Comunitat, ambas organizaciones advierten de que las desigualdades de edad y género siguen lastrando el mercado laboral y urgen a Gobierno central y autonómico a intensificar las políticas activas.
Análisis provincial
El paro ha bajado respecto al mes anterior en dos las tres provincias de la Comunitat. En Castellón, la única provincia donde no ha descendido, se ha registrado un mínimo incremento de 4 personas, equivalente a un 0,01 %. En Alicante y Valencia la bajada ha sido más intensa que la registrada en la media nacional, con 255 personas menos en situación de desempleo en Alicante (0,22 %) y 2.488 en Valencia (1,70 %), lo que sitúa a esta última como la novena provincia con mayor descenso. En tasa anual el paro disminuye en las tres provincias y a mayor velocidad que la media nacional.
En cuanto a la afiliación, tan sólo la provincia de Valencia ha aumentado el número de personas afiliadas a la Seguridad Social con respecto al mes anterior. En Alicante se han registrado 3.253 afiliados menos (0,42 % menos que en el mes anterior), en Castellón 3.223 (1,24 % menos) y en Valencia 9.599 más (0,82 %). En términos anuales, Alicante (2,84 %) y Castellón (2,41 %) presentan un crecimiento superior a la afiliación al conjunto del país (2,36 %), aunque inferior al de la región (3,38 %), siendo Valencia (3,96 %) la provincia con mayor incremento relativo España.
Por su parte, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) valora los datos de empleo publicados este jueves de manera positiva, pero también advierte de que una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) debe "abordarse con cautela y en el marco del diálogo social", ya que los costes laborales encadenan diecisiete trimestres de crecimiento superior al 3%. "En ese sentido, es recomendable acompasar cualquier revalorización del SMI a la evolución de la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas, evitando medidas que puedan agravar la pérdida de tejido productivo y dificultar la creación de empleo estable", indica.