VALÈNCIA. El Ministerio de Trabajo y Economía social ha hecho públicos este martes los datos de paro registrado del mes de noviembre y que reflejan que la Comunitat Valenciana lidera la bajada anual de desempleo juvenil con 2.856 personas, una reducción del 13,1%, "el triple de la experimentada a nivel nacional", según indica en un comunicado el secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ.
En la región, el paro bajó en 2.641 personas en relación al mes anterior, según los datos publicados. Durante todos los años, la tasa de desempleo ha bajado 17 veces, mientras que ha subido en ocho ocasiones, aunque este mes de noviembre ha obtenido la cifra más baja desde 2007.
El director general de Labora ha recalcado las buenas cifras entre los valencianos más jóvenes, uno de los colectivos que tienen más dificultades para encontrar trabajo. De hecho, en el tercer trimestre de 2025, la tasa entre los jóvenes de 25 años se mantuvo en el 30,31%.
Además, la Comunitat Valenciana ha registrado 23.000 personas desmpleadas menos que hace un año y se trata de la segunda autonomía, por detrás de Andalucía, en descenso anual de parados, con 22.947 parados menos, según ha resaltado Galvañ. De esta manera, continúa por debajo del techo de los 300.000 parados.
Por otra parte, también ha habido un aumento anual de contratos, tanto en valor absoluto con 10.557, como en valor relativo con un 9,3%, es decir, nueve puntos por encima del valor nacional.
La afiliación a la Seguridad Social crece a 22.376
Galvañ se ha referido también a los buenos datos de afiliación a la Seguridad Social. Así, la Comunitat Valenciana lidera el crecimiento porcentual mensual de afiliados en España con un +1 % (22.376 nuevos afiliados), más de un punto respecto el total nacional (-0,07 %) y lidera el crecimiento porcentual anual de afiliados en la Seguridad Social en España con un +3,85 % (83.925 nuevos afiliados), más de un punto respecto el total nacional de 2,45 %.
En cuanto a los sectores económicos, Galvañ ha destacado que la Comunitat Valenciana muestra un gran dinamismo en servicios, industria y construcción. En este sentido, ha hecho hincapié especialmente los buenos datos del paro entre la industria que deja el mejor dato de paro (34.324) para un mes de noviembre de toda la serie histórica (se inicia en enero de 1996), con una bajada interanual del -10 % que equivale a -3.922 parados menos