VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana diferenciará en los datos estadísticos los ciudadanos la población española y la inmigrante después de que Les Corts Valencianes hayan aprobado este lunes el Plan Valenciano de Estadística 2025-2028 instando al Consell a que, "en medida de las posibilidades técnicas y materiales" se lleve a cabo la citada distinción.
En este sentido, Vox había presentado una propuesta de resolución en la que, además de dar luz verde al Plan, el Parlamento autonómico insta al Gobierno de la Generalitat Valenciana a incorporar estadísticas que diferencien "la población nacional y la población migrante" en materias como la contribución renta al Estado, la recepción de ayudas, el uso de los servicios de urgencias sanitarias, las donaciones de sangre o el absentismo laboral en la empresa privada y la Administración pública. En este último punto, la propuesta reza que se deberán diferenciar "hombres y mujeres, edad, y población migrante y nacional".
El Partido Popular ha cedido ante los voxistas en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda y ha respaldado este documento en una votación que ha contado con la oposición de PSPV y Compromís. La diputada de Vox Teresa Ramírez ha defendido esta iniciativa porque, a su juicio, "uno de los aspectos que más preocupa a la sociedad es la entrada sin control y desatada de inmigrantes sin papeles y sin identidad". "Es necesario conocer qué esta pasando en la calle", ha reclamado Ramírez.
Desde la oposición, la diputada de Compromís Aitana Mas ha acusado de "aporofobia" a los representantes de Vox y ha denunciado que esta iniciativa es "racista" y "vulnera claramente los derechos humanos": "No sé ni cómo la impresora ha impreso esto, no hay papel que lo aguante".
Por su parte, el portavoz socialista de Economía en Les Corts, José Díaz, se ha pronunciado sobre este hecho que ha calificado de "rendición total del PP ante la ultraderecha". "Esto no es política pública, es ideología del odio con sello institucional. El PP ha decidido poner números a los prejuicios de Vox", ha afirmado Díaz, quien ha calificado la medida de "intento descarado de criminalizar a la población migrante y de normalizar el racismo desde el Boletín Oficial".
"Que el PP acepte diferenciar quién usa la sanidad o quién dona sangre según su nacionalidad es sencillamente repugnante. Es lo más alejado que se puede estar de una democracia moderna y decente", ha añadido el parlamentario, que ha advertido que esta decisión rompe los principios básicos de la estadística pública: "Con este paso, el PP no solo degrada la política, degrada también las instituciones. Han convertido el Plan Valenciano de Estadística en un manual de prejuicios y sospechas, diseñado para señalar al diferente".