VALÈNCIA. El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, José Manuel Ortega, se ha manifestado este viernes sobre la investigación judicial de la Dana al ser preguntado por los medios de comunicación, especialmente ante las criticas vertidas contra la jueza instructora, Nuria Ruiz Tobarra. El magistrado ha asegurado que "en ocasiones la posición de un juez es vulnerable porque no tiene capacidad de respuesta" aunque ha insistido en que sus investigaciones se siguen "en base a la ley y sus resoluciones son susceptibles de recurso.
Ortega, que fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial hace un mes, se ha mostrado cauteloso en sus consideraciones al presidir la sección segunda, encargada de resolver los recursos de apelación sobre la investigación de la Dana que sigue en el juzgado de Instrucción 3 de Catarroja. Sin embargo, ha asegurado que en casos con relevancia pública “puede suceder y no es infrecuente que haya ataques contra quien dirige la instrucción”.
En ese sentido, Ortega ha subrayado que “obviamente, la crítica a la acción judicial y las decisiones judiciales es legítima” y ha recordado que “el poder judicial está sometido a la crítica y a la mirada de todos aquellos que tengan interés” pero ha matizado que “las críticas serán más o menos fundadas en función de los argumentos”. Así, ha explicado que en ocasiones se producen comportamientos que van más allá de la crítica razonada: “En ocasiones nos encontramos con actuaciones que no son una crítica legítima sino que intentan generar un desequilibrio y poner al juez o jueza en cuestión en una situación de verse impactado para que su conducta procesal se modifique". "Normalmente, nunca se consigue”, ha apostillado.
A juicio de Ortega, ese tipo de actuaciones “excede de lo que está en el espacio de la crítica a cualquier poder como el judicial”. En estos casos, ha recordado, existen mecanismos de protección institucional: “Más allá de esto, están las herramientas legales como la posibilidad de un juez de pedir amparo ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), es el mecanismo estructural”. Y es aquí cuando ha considerado que “a veces la posición de un juez es vulnerable porque no tiene capacidad de respuesta”, aunque insistió en que “su investigación la sigue en base a la ley y sus resoluciones son susceptibles de recurso”.
En cuanto a la apertura de un expediente informativo a raíz de las quejas vertidas por las defensas contra la instructora ante el CGPJ, Ortega ha quitado hierro y ha asegurado que es algo habitual en estos casos. "Cada vez que hay una queja, se abren diligencias informativas para pedir explicación al titular, pero eso no implica un expediente disciplinario, que quede claro", ha explicado el magistrado.
También ha sido preguntado por las resoluciones de la sección segunda de la Audiencia sobre la causa, donde ha explicado que todas "han sido de pleno", esto es, de manera conjunta por los seis magistrados que conforman la sección, "Se decidió así al considerar que el asunto tenía trascendencia pública", ha dicho, para añadir que, a su juicio, el hecho de que intervinieran todos "facilitaba la mayor calidad" de sus decisiones. "La mirada de todos los magistrados enriquece la resolución", ha expuesto, para apostillar que es algo que se hace "en casos excepcionales" cuando se considera "conveniente".
En instrucciones de trascendencia mediática, la gestión de las expectativas de las víctimas y la sociedad es otro factor a tener en cuenta. Al respecto, Ortega ha dicho que las expectativas "son ajenas al trabajo del tribunal". "Son legítimas pero hay una doctrina del Supermo sobre los llamados juicios paralelos: forma parte de nuestro trabajo y estructuralmente hay un escenario normativo que garantiza nuestra independencia". "Sé que mucha gente no se lo cree y lo discute pero lo cierto es que los jueces actuamos en funcion de la interpretación de las normas", ha asegurado, aunque ha admitido que puede "haber actores externos que intenten influir" en los procesos. Con todo, ha insistido: "Hay condiciones que garantizan la independencia más allá de los intereses que puedan existir".