Análisis

Comunitat Valenciana

El primer 'interrogatorio' a Mazón sobre la Dana

El president en funciones de la Generalitat Valenciana se enfrenta este martes a la comisión de investigación del Parlamento autonómico tras haberlo solicitado a petición propia días después de anunciar su dimisión

  • El 'president' de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, en una intervención reciente en Les Corts.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El president en funciones de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, regresa a Les Corts Valencianes casi un mes después para someterse a la comisión de investigación sobre la Dana que asoló decenas de municipios valencianos el 29 de octubre del pasado ejercicio y que provocó la muerte de 229 personas. Una comparecencia - a petición propia - que llega ocho días después del anuncio de su dimisión como jefe del Consell y que supone el primer 'interrogatorio' a Mazón desde la catástrofe que prevé versar exclusivamente sobre este episodio.

Mazón acudirá al Parlamento autonómico acompañado de su equipo más cercano para protagonizar una sesión que tendrá lugar a las 16.00h. Un horario poco habitual teniendo en cuenta que será el único compareciente de la jornada después de que los seis invitados iniciales hayan excusado su asistencia al ser miembros del Gobierno de España y que, por tanto, no tienen obligación de comparecer ante la comisión autonómica. La llegada del jefe del Consell a este órgano se espera, por tanto, en una franja horaria con menor peso mediático al haberse ya emitido los informativos televisivos de mediodía. 

La sesión prevé ser especialmente dura, pues apunta a ser el último cara a cara en la Cámara autonómica entre Mazón y los síndics de los diferentes grupos parlamentarios- salvo el del PP - antes de que se invista un nuevo president o se convoquen elecciones. Además, el hecho de que la temática a abordar sea la causa de la Dana permite a la oposición poder centrar mucho más las preguntas al jefe del Consell que en una rutinaria sesión de control, en la que los temas suelen solaparse y suele reinar una amplia diferencia entre las cuestiones por las que pregunta la oposición y las respuestas que ofrece el president

  • El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón. -

No obstante, este martes apunta a ser una jornada ligeramente distinta - aunque no en exceso - pues Mazón deberá abordar la Dana como tema central de su discurso con la obligación de decir verdad, tal y como reza el artículo 502 del Código Penal al que se acoge la Presidencia del Parlamento. "El que convocado ante una comisión parlamentaria de investigación faltare a la verdad en su testimonio será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses", dispone el citado artículo. 

Un formato con mayor autonomía para el compareciente

A pesar de ello, el formato de comparecencia previsto para este órgano permitirá al jefe del Consell en funciones desarrollar un relato más autónomo y poder 'esquivar' las preguntas de la oposición en el caso de que lo considere oportuno. El plan de trabajo de la comisión - aprobado por PP y Vox - fija la siguiente estructura para las intervenciones: 3 minutos iniciales por parte de cada grupo parlamentario, 15 minutos del compareciente, 6 minutos para los grupos parlamentarios y un turno final de 6 minutos para el compareciente. La mesa de este órgano podría ampliar la primera intervención del jefe del Consell en un máximo de otros siete minutos en caso de que "fuese necesario". 

Es por ello, que Mazón, pese al escrutinio de las diferentes formaciones que componen el arco parlamentario, dispondrá de dos turnos - con un máximo de 28 minutos - para dar cuenta de la situación provocada por la Dana del pasado 29 de octubre sin una posibilidad de réplica directa por parte de la oposición durante estas dos ventanas de tiempo. Una cuestión que contrasta con el formato al que se someterá el 17 de noviembre en el Congreso de los Diputados, donde los diferentes grupos contarán 20 minutos en formato pregunta-respuesta, que les permitirá interrumpir, interpelar o repreguntar a Mazón.

Un matiz importante de cara al desarrollo de la sesión y que permitirá al jefe del Consell tener este martes un mayor control sobre los temas a abordar que en su comparecencia frente a la Cámara Baja. En cualquier caso, Mazón se enfrentará a los primeros espadas de cada grupo parlamentario, salvo en el caso del PP, cuyo interlocutor será Nando Pastor, portavoz de los populares en esta comisión. De esta manera, el president en funciones no se someterá al escrutinio del síndic, Juanfran Pérez Llorca, nombre que - hasta ahora - ha sonado con más fuerza para ser el sucesor de Mazón al frente del Consell. 

  • La comisión de investigación el pasado 5 de mayo. -

En el resto de grupos parlamentarios serán los síndics los encargados de trasladar las preguntas al jefe del Consell: José Muñoz por parte del PSPV, Joan Baldoví en Compromís y José María Llanos en Vox. Una decisión que, en el caso de Compromís, justifican en el hecho de que Baldoví es el portavoz del grupo y el diputado de la coalición que ha interlocutado con el president en todas las sesiones de control en la Cámara autonómica.

Primera intervención de un político, antes que las víctimas

Por otro lado, cabe remarcar que la de Mazón será la primera intervención de un dirigente político como compareciente en esta comisión, pues hasta la fecha únicamente se han celebrado dos sesiones a las que han asistido perfiles técnicos y expertos en la materia. Además, cabe recordar que el pasado mes de octubre excusó su asistencia el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, al no estar obligado a prestar declaración en la comisión del parlamento autonómico, como sí lo está en las comisiones del Senado y el Congreso de los Diputados.

De esta misma manera, para la sesión de este martes estaban citados el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; los ministros Mª Jesús Montero, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska; la exministra Teresa Ribera; y la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé. Todos ellos han alegado "doctrina reiterada" del Consejo de Estado que estipula que los parlamentos autonómicos "no tienen potestad para requerir la comparecencia de autoridades, funcionarios o agentes, actuales o pretéritos del Estado". 

  • El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón. -

Con ello, Mazón será el único compareciente en la sesión de este martes y asistirá a esta comisión antes que los representantes de las asociaciones de víctimas y damnificados por esta catástrofe, que durante los primeros días de la semana pasada estuvieron ofreciendo su testimonio frente al órgano creado en el Congreso para este mismo fin.

La oposición recuerda la "obligación de decir la verdad"

Desde la oposición, PSPV y Compromís vienen deslizando en los últimos días que esperan "poco" de esta comparecencia, pues, a su juicio, se trata de una "farsa" al estar "completamente instrumentalizada" por parte de PP y Vox. En este sentido, desde los grupos de la oposición critican el formato de la comisión y creen que el objetivo no es esclarecer lo que ocurrió el 29 de octubre de 2024, sino "tapar y encubrir a Mazón".

Ambas formaciones se mantuvieron en esta misma línea este lunes y advirtieron al jefe del Consell que tiene "la obligación de decir la verdad". "Ha mentido de manera reiterada, pero en la comisión de investigación tiene obligación de decir verdad", consideró el síndic del PSPV, José Muñoz. En esta línea, remarcó que su grupo se reserva "las acciones legales" si ve "contradicciones" entre el testimonio de Mazón y las diferentes declaraciones escuchadas ante la jueza de Catarroja que investiga la causa de la Dana.

Muñoz también explicó que el grupo que encabeza pidió que se invitara a representantes de asociaciones de víctimas de la tragedia, aunque se trata de un extremo que no ocurrirá finalmente debido a que Mazón acudirá a Les Corts "con seis asesores", según explicó el propio portavoz socialista este lunes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics.

  • Joan Baldoví (Compromís) y José Muñoz (PSPV), en una imagen de archivo. -

Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, denunció el uso "absolutamente a conveniencia" por parte del jefe del Consell en este órgano. "Comparecerá Mazón antes que las víctimas, que han podido ir a Europa y al Congreso y aquí en su casa aún no han podido", lamentó el portavoz de la coalición en el Parlamento autonómico. 

Desde el PP, el síndic, Juanfran Pérez Llorca, destacó que Mazón "ha pedido comparecer voluntariamente" y criticó que los "dirigentes socialistas" hayan declinado la invitación al Parlamento autonómico para "dar explicaciones". "Una vez más, retrata lo que quiere la oposición en la Comunitat Valenciana", apuntó Pérez Llorca, que acusó a PSPV y Compromís de buscar "el lío, el bulo, la mentira" y "utilizar el dolor de las víctimas para no hablar de la reconstrucción".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo