VALÈNCIA. El PSPV-PSOE cambia su estrategia en la Diputación de Valencia. Más en concreto, en su relación con Ens Uneix. Hasta hace poco, la idea de los socialistas valencianos era la de tender puentes con el partido liderado por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, que tiene como representante en la institución a Natàlia Enguix, que ejerce como vicepresidenta fruto del pacto alcanzado con el PP.
El fondo de este "deshielo" en la relación, tal y como la calificaba el secretario provincial y líder del PSPV en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, iba dirigido a promover en algún momento una moción de censura que permitiera la salida del actual presidente, Vicente Mompó (PP), y dar paso a un gobierno progresista en la corporación.
Prueba de estos intentos de acercamiento están el respaldo a diversas iniciativas impulsadas por Ens Uneix en la corporación y el apoyo a los presupuestos postdana del presente ejercicio. Sin embargo, el PSPV-PSOE, tanto desde su dirección nacional como en la cúpula provincial, han dicho basta.
Semanas atrás, los socialistas valencianos ya se negaron a prestar su voto para la aprobación de varias subvenciones nominativas en el pleno de la Diputación. Pero el deseo de escenificar un giro llegó este martes, con el desencuentro provocado por la ausencia de Rodríguez Zapatero y otros representantes socialistas del congreso sobre Memoria Democrática impulsada por Ens Uneix en la institución, que iba a ser inaugurado por el popular Vicente Mompó.
El partido de la Vall d'Albaida acusó de "miopía" y "sectarismo" a la formación del puño y la rosa por no acudir a una cita tan, a priori, ajustada al ideario de este partido. Una postura que para el PSPV fue una provocación ante la que reaccionaron de forma airada. El secretario de Organización del partido, Vicent Mascarell, respondió en un tuit: "Miopía es invitar a abrir un congreso de Memoria al presidente de @popularesVLC, el partido que con @vox_es ha derogado esta ley en nuestro territorio".
Más extensamente, aunque en la misma línea, reaccionó el PSPV de la Diputación, con un comunicado en el que acusaba a Ens Uneix de intentar "blanquear al PP y su alianza con la ultraderecha". Así, subrayaron que el papel de Mompó en el acto representaba "la incoherencia más absoluta": "Preside un acto sobre memoria democrática mientras milita en un partido, que junto a Vox, ha derogado la ley valenciana de memoria y aprobado una ley de supuesta ‘concordia’ que dulcifica el franquismo".
En esta línea, los socialistas recordaron que este mismo lunes el PP y Vox "pactaron eliminar en Les Corts las comisiones sobre Derechos Humanos, en el ámbito de la memoria democrática; LGTBI, participación o asuntos europeos" para al día siguiente inaugurar "de forma cínica un congreso sobre memoria democrática gracias a Ens Uneix".
“La derogación de la ley de memoria democrática la asumió el PP pese a que no figuraba en su programa electoral únicamente por exigencia de Vox, lo que demuestra hasta qué punto su acción política está condicionada por la ultraderecha por lo que es puro cinismo que ahora Mompó inaugure un congreso sobre memoria democrática”, subrayó Fernández Bielsa.
Un malestar, el de la formación socialista, que se resumía en una frase: "Se acabó el blanquearles", sentenció un alto cargo del PSPV en referencia a Ens Uneix. Una afirmación, que según refrendaron distintas fuentes socialistas, significa que el partido de Rodríguez no podrá contar con los votos socialistas para sacar adelante iniciativa ni tampoco los presupuestos.

- Mompó y Enguix en la inauguración del congreso este martes. Foto: DIPUTACIÓN DE VALENCIA
En este sentido, tanto desde la dirección autonómica como desde la provincial, coincidían en señalar la "incoherencia" protagonizada por Ens Uneix, al mantener su pacto con el PP y tratando de "jugar" a aplicar medidas progresistas para contrarrestar las políticas que emanan de la alianza entre el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y Vox. "Está en su mano romper con el PP y que haya un gobierno progresista en la Diputación. Así podrán aplicar todas esas políticas sin la necesidad de blanquear a Mazón, ni a su gestión de la Dana ni tampoco las ocurrencias de Vox", sentenciaba un alto cargo de la dirección socialista.
La ausencia de Zapatero
Por otro lado, desde Ens Uneix también trasladaron su malestar por la ausencia del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, así como de la diputada del PSC Lourdes Borrell, publicada por Levante-EMV. "Me parece una maniobra muy fea que al final lo que hace es convertirnos en lo mismo que estamos criticando. Si estamos criticando a Vox y a su sectarismo y nos comportamos de la misma manera, somos lo mismo. Nosotros estamos por encima de todo eso y desde Ens Uneix hemos demostrado tener altura de miras", comentó Enguix en los micrófonos de la Cadena Ser.
Una reflexión que fue respondida de inmediato en la red X por los socialistas de la Diputación: "Si aplaudes, ríes y gobiernas con la derecha, eres la derecha".
Respecto a la anulación por parte de Zapatero, la versión oficial señala problemas de agenda, si bien fuentes socialistas admitían a preguntas de este diario que Ferraz, con Rebeca Torró como secretaria de Organización -archienemiga de Ens Uneix-, podría haber desrecomendado la asistencia ante la "incoherencia" del mismo, especialmente cuando ni siquiera se había invitado a participar a ningún miembro del PSPV.