VALÈNCIA. La Diputación de Valencia tendrá que convocar un pleno extraordinario para volver a votar la modificación de subvenciones nominativas después de que el punto cayera en la sesión ordinaria del mes de septiembre, celebrada este martes. La propuesta fue rechazada por los votos en contra de PSPV y Compromís y la abstención de Vox, lo que bloquea la ejecución de ayudas que debían tramitarse de manera inmediata para que los ayuntamientos y entidades puedan justificar los gastos en 2025.
El paquete de ayudas rechazado incluye un conjunto variado de proyectos culturales, deportivos, sociales y de mejora de infraestructuras. Entre ellos, figuran 200.000 euros destinados a la Fundación de San Juan del Hospital de València para reparar la cubierta y la portada de su iglesia, así como 200.000 euros al Gremi Artesà d'Artistes Fallers de València para la creación de 'ninots'. También estaba prevista una aportación de 300.000 euros a la Associació de Penyes Cadafaleres d'Algemesí para la celebración de la Setmana Taurina, junto con 183.000 euros a la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (Undef) para financiar el desfile en el Cap i Casal.

- Entrada de Moros y Cristianos en la ciudad de València. -
- Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA
A nivel comarcal, la Mancomunidad del Alto Turia había solicitado 14.956 euros para publicar un libro conmemorativo de su 50º aniversario. Entre las entidades sociales, figuraba la asociación Avegal, que esperaba una ayuda de 200.000 euros para la organización de los Gay Games. También queda en suspenso una subvención de 300.000 euros al Ayuntamiento de Riola para garantizar la estabilidad del muro y la estructura del centro cultural municipal, así como 68.000 euros a la Cámara de Comercio de Valencia para la Oficina de Sostenibilidad, dirigida a municipios y pymes.
Por su parte, el Ateneo Mercantil de València, se queda, por el momento, sin los 150.000 euros previstos para implantar un nuevo sistema de gestión ERP. La cultura y el deporte también han perdido apoyo con la caída de estas nominativas. De este modo, la Mostra Internacional de Cinema Documental de Montaverner (Mon-Doc) no recibirá los 8.000 euros comprometidos, mientras que la Sociedad Filarmónica de Valencia ve paralizados los 12.000 euros asignados a su programación cultural.
En el ámbito deportivo, el Club Alzira Fútbol Sala no podrá justificar los 30.000 euros para competir en Primera División, ni el Club Polideportivo Conqueridor los otros 30.000 euros para la Superliga masculina de voleibol. Por otro lado, la Federación de Pádel de la Comunitat Valenciana esperaba 15.000 euros para la organización de la FIP Senior Europadel Cup y la Asociación Cultural Cotif, 25.000 euros para su torneo internacional sub-20.
Además, el listado incluye inversiones en infraestructuras deportivas como los trinquets, contempladas en el Plan de Trinquets, que está dotado con ocho millones de euros. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Ontinyent confiaba en 150.000 euros para la urbanización del Carrer de la Pilota, mientras que la Llosa de Ranes tenía previsto destinar 138.497 euros a la reforma de su trinquet.

- Imagen de archivo del trinquet de Ontinyent. -
- Foto: VP
En Bétera, se contemplaba una inversión de 400.000 euros para la construcción de un nuevo recinto; en l'Eliana para su renovación; en Canals para su adecuación y en Xeraco para modernizar su polideportivo y el trinquet municipal. En total, más de 2,5 millones de euros que ahora quedan en suspenso y que deberán esperar a la convocatoria del pleno extraordinario, sin fecha todavía, para poder desbloquearse.
Acusaciones cruzadas entre Mompó y Bielsa
La sesión de este martes ha estado marcada por un fuerte cruce de acusaciones entre los diferentes grupos políticos que componen la institución provincial. El diputado de Compromís, Josep Riera, cuestionó el Plan de Trinquets de la Diputación. Riera denunció que la asignación se había hecho sin "concurrencia competitiva" y "sin criterios objetivos", lo que a su juicio favorece a municipios "donde gobiernan los mismos partidos políticos que en la Diputación".
Por su parte, el portavoz socialista, Carlos Fernández Bielsa, acusó al gobierno provincial, formado por PP y Ens Uneix, de volver al "amiguismo" y a las "prácticas opacas" de épocas anteriores. El presidente de la Diputación, Vicent Mompó, defendió que las ayudas responden a necesidades reales de los municipios y acusó a la oposición de "bloquear inversiones clave por puro interés político".

- El portavoz socialista en la Diputación de València, Carlos Fernández Bielsa. - Foto: PSPV
Además, la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, recordó que el actual mandato maneja "el mayor presupuesto inversor de la historia de la Diputación" y lamentó que "se haya tumbado un paquete de ayudas que beneficiaban directamente a la ciudadanía".
Sin embargo, la tensión alcanzó su punto álgido cuando Bielsa reprochó a Mompó su declaración en la causa judicial de la Dana y lo acusó de no decir la verdad. El presidente respondió con dureza, recordándole la gestión de la tragedia de los hinchables en Mislata y advirtiendo que no permitirá que lo tilden de mentiroso. El rifirrafe dejó claro que la relación entre ambos dirigentes no atraviesa su mejor momento.
A la espera de una nueva cita
El bloqueo obliga a repetir la votación en un pleno extraordinario cuya fecha no se ha fijado todavía. Mientras tanto, los ayuntamientos y entidades afectadas mantienen en suspenso proyectos que van desde mejoras patrimoniales a iniciativas culturales, deportivas y sociales. Lo sucedido anticipa un otoño complicado en la política provincial, con una oposición dispuesta a endurecer su control sobre la gestión de las subvenciones y el próximo presupuesto de la corporación.