VALÈNCIA. El PSPV-PSOE de Valencia celebró el jueves en Albuixech su primer comité provincial tras el congreso que tuvo lugar en abril, un cónclave que sirvió para que el secretario general y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, que había ganado las primarias al primer edil de Riba-roja, Robert Raga, por un ajustado margen de 21 votos.
Ya en aquel cónclave, pudo apreciarse que los conflictos derivados del proceso de votación entre ambos sectores no habían amainado pese a la intervención pacificadora de la líder del partido, Diana Morant. La ejecutiva de Bielsa fue aprobada por el 54% de votos favorables y un 46% de papeletas en blanco, lo que evidenciaba una división relativamente próxima a la que se había plasmado en las primarias.
Seis meses después, no parece que las discrepancias hayan cesado. Este jueves, tenía lugar en Albuixech el primer comité provincial desde aquel congreso, que además tenía como objetivo la elección de los representantes de la comisión de listas, órgano encargado de presentar y elevar las candidaturas electorales.
Una cita que generó no pocas críticas desde el sector de Raga, en su día, candidato respaldado por el entorno de la propia Morant, mientras que desde la orilla de Bielsa, se enmarcaba la sesión dentro de la "normalidad" orgánica.
Así, desde el sector de Raga empezó por criticarse la decisión de elegir Albuixech para una reunión de estas características, al considerar que dificultaba la asistencia desde los puntos más alejados de la provincia. Un hecho que propició, a su juicio, que la participación (en torno al 60%, aseguran) fuera menor de lo habitual.
Por su parte, fuentes próximas a Bielsa defendieron la idea de haber impulsado el comité en la citada localidad por ser una petición de la alcaldesa, contribuir a coser la provincia y dar relevancia a una comarca, l'Horta Nord, donde el PSPV ha recuperado dos municipios en estos meses.
Además, desde el sector de Raga se criticó que en la elección de nombres escogidos para el comité de listas, no se hubieran tenido en cuenta las propuestas que emanaron desde las comarcas, además de lamentar posibles irregularidades estatutarias en la sesión, al haber aprobado la ejecutiva una serie de nombres por separado y después presentar la lista completa para votación en el comité. Una maniobra, a juicio de este grupo, que pretendía evitar que se conocieran los nombres escogidos hasta el último momento, al no ser en muchos casos los propuestos desde las comarcas.

- El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga. Foto: VP
En esta línea, desde el entorno de Raga señalan además que el alcalde de Riba-roja trató de intervenir en el apartado de ruegos y preguntas tras la votación, después de que otro militante apuntara al incumplimiento de los estatutos, para hacer constar su desacuerdo sobre el procedimiento y la falta de seguimiento de las propuestas de diversas comarcas. Sin embargo, aseguraron que el presidente del comité, Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna y cercano a Bielsa, no le otorgó el uso de la palabra y dio por finalizada la sesión.
Por su parte, fuentes próximas a Bielsa consultadas por este diario, explicaron que sí se recogían diversas propuestas de las comarcas, además de recalcar que resultaba "lógico" que el secretario general y su dirección tuvieran la capacidad de maniobra para elegir determinados perfiles. En este sentido, recordaron que en la Comisión Nacional de listas del PSPV (la que abarca el ámbito autonómico liderado por Diana Morant), el sector de Bielsa sólo contaba con un representante afín de los 21 elegidos.
Respecto a la petición de palabra de Raga, desde el sector de Bielsa defienden que el alcalde de Riba-roja intervino previamente en el espacio abierto para opinar sobre la gestión del partido. Un turno de palabra que, afirman, debe durar dos minutos y que el dirigente alargó considerablemente (señalan que hasta unos 10 minutos) sin que la mesa le cortara.

- El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, presidió el Comité. Foto: PSPV VALENCIA
Así, más allá de los distintos posicionamientos de ambos bandos, lo reseñable es que el PSPV en la provincia de Valencia permanece en cierto modo todavía anclado en la disputa de principios de año antes de las primarias. Para el sector de Raga, que además sigue siendo más próximo a la dirección que encabeza Morant, Bielsa actúa tratando de ganar centímetro a centímetro poder orgánico ya sea mediante la concesión de puestos en el partido o en las instituciones con el objetivo de arrinconar a un sector que representa a casi la mitad del partido en la provincia y de mejorar su posición para aspirar a sustituir a la líder del PSPV. En cambio, fuentes cercanas a Bielsa consideran que Raga no ha sabido "pasar página de la derrota de marzo" por lo que "se dedica a poner palos en las ruedas" desde este primer comité, mientras que el líder provincial se encuentra "colaborando y trabajando en el objetivo común de hacer presidenta Diana Morant".
Labor en la Diputación
En cuanto al contenido político del comité, Bielsa puso en valor el trabajo del grupo socialista en la Diputación -donde ejerce como portavoz- en apoyo de la reconstrucción y denunció la falta de liderazgo del actual gobierno provincial presidido por Vicent Mompó, “que dedica más tiempo a tapar a Mazón o a ser su tapado para sustituirle que a servir a esta provincia”. El dirigente socialista anunció que se mantendrá una oposición “firme, constructiva y vigilante”, al tiempo que seguirá proponiendo alternativas “para demostrar que otra agenda política es posible”.
Durante su intervención ha anunciado la constitución del Consell d’Alcaldies para reforzar la coordinación municipal, la celebración de una cumbre euromunicipalista y nuevas jornadas de formación. Además, el comité aprobó una propuesta de resolución que insta a la Diputación a reabrir la comisión de investigación de la Dana para mejorar el servicio de la teleasistencia y el que presta el Consorcio de Bomberos y sobre la actuación de ambos durante la emergencia.
El comité aprobó por unanimidad la composición de la nueva comisión provincial de listas con 22 personas que, según señalaron, obedece a un reparto territorial y en base a las propuestas de las comarcas. Este es el listado:
Jorge Vidal, Sonia Borruey, Toni González, Lorena Silvent, Antonio Esquinas, Anna González, Pablo Ruiz, Ana Morell, Patricia Pérez, Ximo Moreno, Natalia Garrido, Jonathan Martínez, Teresa Hernández, Roberto Granero, Xelo Alfonso, Cristian Juan, Fina Pérez, Borja Martínez, Patricia Buigues, Ángel Pérez, Maria Consuelo Momparler y Javier Raro.