VALÈNCIA. La Comisión de Ética del PSPV ha proclamado oficialmente al alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, como secretario general del partido en la provincia de Valencia tras las primarias celebradas el pasado domingo en las que participaron unos 6.800 militantes. Inicialmente, la victoria del citado dirigente frente al primer edil de Riba-roja, Robert Raga, se había producido por 33 votos, si bien la revisión final de actas ha dejado el triunfo incluso más ajustado, concretamente en 21 papeletas de diferencia, sin que ninguno de los dos aspirantes alcance el 50% del apoyo.
Tal y como ha venido informado este diario, el estrecho margen había provocado tensión en las filas socialistas, con recursos de ambas partes respecto a lo ocurrido en algunas mesas de votación. De hecho, la Comisión de Ética había programado la repetición de las primarias en tres agrupaciones: Llíria, Manuel y Corbera, además de la apertura de un expediente informativo en Sedaví por un posible caso de 'pucherazo'. Finalmente, la mediación de la secretaria general del PSPV, Diana Morant, este jueves, propició un acuerdo entre ambas candidaturas para la retirada de recursos.
Así, según refleja la resolución de la comisión, ayer se presentó un escrito por parte de los representantes de ambas candidaturas para que se validaran los resultados en las agrupaciones mencionadas, por lo que decayeron los recursos e impugnaciones que se encontraban en litigio.
De esta manera, se allanaba el camino para el resultado oficial que ha proclamado la comisión, y que es el siguiente:

- Cuadro de resultados incluido en la resolución de la comisión -
- Foto: PSPV
Un resultado este que, no obstante, ha recibido este viernes un matiz desde la candidatura de Bielsa. Así, según fuentes próximas al reelegido secretario general, presentarán una reclamación a la Comisión de Ética basada en el artículo 5 de los estatutos federales del PSOE aprobados en el 41 congreso celebrado en Sevilla donde señala que para calcular los porcentajes de votos asignados a candidatos tienen que contabilizarse sobre los votos válidos emitidos a candidaturas, es decir, descontando los blancos. De esta manera, el porcentaje obtenido por su candidatura sería el 50,12%, según señalaron.
Poe su parte, la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha destacado el "acuerdo político por el bien del partido" en las primarias y ha resaltado que la "voluntad" también expresada por los candidatos es de un congreso de integración.