VALÈNCIA. El PSPV ha vivido en la tarde este viernes una situación inédita en la primera sesión del congreso provincial de Valencia celebrado en Paterna.
El secretario general, Carlos Fernández Bielsa, y el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, se enfrentaron en unas primarias semanas atrás que se decidieron a favor del primero por sólo 21 votos. Tras días de discordia y varios recursos presentados, se alcanzó la paz entre ambos con la mediación de la líder del PSPV, Diana Morant.
No obstante, la tensión entre ambos regresó estos días con la negociación de los distintos órganos en juego con la celebración del cónclave provincial. A lo largo de esta semana, se han producido diferentes reuniones que han terminado sin acuerdo: Raga exige una representatividad en el comité nacional, federal y provincial acorde con el 49% de respaldo en las primarias, así como una presencia importante en la nueva ejecutiva y un consenso sobre la Secretaría de Organización, uno de los puestos más relevantes. Unas condiciones que el equipo de Bielsa no está dispuesto a aceptar.
Así, tal y como informó este diario, Raga advirtió de que presentarían listas alternativas a todos los órganos posibles, empezando por el primero en dirimirse: la Mesa del propio congreso. Más aún, aseguró que se postularía como aspirante a presidirla, algo que desde su candidatura se veía como una cesión para "un congreso de unidad y consenso". Sin embargo, Bielsa ya había anunciado que su propuesta para presidir la Mesa sería el diputado Toni Gaspar. De esta manera, con las espadas en todo lo alto, se ha llegado esta tarde a la votación de este primer órgano en el acto inaugural del congreso, donde ambas candidaturas se atribuían algo más del 50% de los delegados.
Y el resultado ha vuelto a evidenciar la fractura por la mitad que vive la formación socialista en la provincia: 172 votos a 172. Un empate en el apoyo a cada candidatura en una tensa votación a mano alzada con cartulinas que ha puesto de manifiesto la división existente y que ha generado una situación inédita de difícil resolución.
Finalmente, ante la compleja salida a este empate, se ha producido un consenso para evitar repetir de nuevo el proceso. El diputado Toni Gaspar, ha sido designado presidente de la Mesa, con Robert Raga como vicepresidente. Los otros cuatro miembros son Eva Sanz y Lola Celda (afines a Bielsa) y Alicia Hervás y José Cabanes (a propuesta de Raga). Un acuerdo forzado por los números que, no obstante, según fuentes socialistas, no implica que se haya llegado a un pacto general, lo que puede provocar que existan más votaciones ajustadas en la jornada de este sábado.