Comunitat Valenciana

El TACRC vuelve a paralizar buena parte de la licitación de plazas de hospitales de día para adultos

  • Foto: Pexels
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha vuelto a poner en pausa buena parte de la licitación de las 450 plazas de hospitales de día de salud mental para adultos impulsada por la Conselleria de Sanidad. El órgano dependiente del Ministerio de Hacienda ha acordado la suspensión cautelar de la mayoría de los lotes del procedimiento tras la interposición de varios recursos especiales en materia de contratación por parte de empresas excluidas, tal y como recoge la Plataforma de Contratación del Estado.

En concreto, el tribunal ha ordenado paralizar de forma cautelar los lotes 1, 2, 3, 5, 6, 7 y 9 tras el recurso presentado por la mercantil Novaedat Benestar S.L.U., que impugnó su exclusión de estos bloques del contrato. Según recoge la resolución, el TACRC considera que la continuación del procedimiento podría generar perjuicios de "difícil o imposible reparación", por lo que acuerda suspender su tramitación hasta que se resuelva el fondo del recurso.

A esta decisión se suma una segunda resolución del mismo tribunal, que también ha estimado la solicitud de medidas cautelares planteada por Eulen Servicios Sociosanitarios. En este caso, la suspensión afecta a los lotes 8, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17 y 18, igualmente como consecuencia de la exclusión de la empresa del procedimiento. El TACRC adopta la misma argumentación jurídica y detiene estos lotes hasta que se dicte resolución definitiva sobre el recurso De este modo, el tribunal deja en suspenso 16 de los 18 lotes en los que se divide la licitación, lo que supone un nuevo frenazo a un proceso que ya ha estado marcado por retrasos desde que saliera a licitación en 2024.

Como se apuntaba, la licitación quedó paralizada el pasado mes de febrero tras detectarse posibles indicios de conductas colusorias entre empresas concurrentes. Un informe interno señaló entonces a "similitudes y coincidencias sustanciales en las ofertas" presentadas, lo que llevó a la Conselleria de Sanidad a suspender el procedimiento. Esta paralización se levantó a finales de junio, permitiendo retomar la adjudicación de los 18 lotes, con 25 plazas cada uno. De hecho, a finales de 2025 llegaron a formalizarse los dos primeros lotes, correspondientes a los departamentos de salud de València Arnau-Llíria y Alicante-Hospital General, adjudicados a la UTE Sant Joan de Déu Valencia por un importe conjunto de 2,5 millones de euros.

El contrato forma parte de las actuaciones incluidas en el Plan de Salud Mental y Adicciones 2024-2027 de la Generalitat Valenciana y contempla un desembolso inicial de 22,5 millones de euros, con posibilidad de hasta tres prórrogas anuales que elevarían la inversión total hasta los 56,1 millones. Desde el Consell se ha defendido en varias ocasiones que estos hospitales de día permitirán reforzar de forma significativa la red de atención en salud mental y mejorar la continuidad asistencial de los pacientes con mayor gravedad clínica.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo