VALÈNCIA. La reconstrucción de las zonas afectadas por la Dana del pasado 29 de octubre contúa siendo motivo debate a falta de una coordinación eficaz entre el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana en los trabajos de recuperación. En esta entrevista concedida a Plaza y dividida en dos partes, el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Ecónomica y Social, Francisco José Gan Pampols (Figueres, 1958), hace balance en esta primera parte de los primeros seis meses de recuperación después de la catástrofe y los principales escollos en el proceso: la falta de coordinación entre administraciones -hace más de un mes que no habla con el comisionado del Gobierno-, el papel limitado de Tragsa como ejecutor real de los proyectos, el retraso en la llegada de ayudas y la ausencia de una comisión mixta que articule una respuesta más eficaz a la emergencia.
También aborda el impacto social de la catástrofe o la necesidad de una reconstrucción emocional, y responde a las críticas sobre el abandono percibido por parte de la ciudadanía. Además, avanza detalles sobre el definitivo plan de reconstrucción que presentará en junio. Una conversación que pone sobre la mesa tanto lo que se ha hecho como lo que aún falta por hacer.
En la segunda parte de la entrevista, Gan Pampols, teniente general en la reserva, reflexiona sobre su paso a la política, que tiene fecha de caducidad: "Lo que peor llevo es ver la ideología por delante de la razón"
¿Cómo vivió el apagón del 28 de abril?
Lo viví con incertidumbre. Primero porque algo de conocimiento técnico tengo y cuando estaba en casa y de repente estaba con un aparato electrónico y dejó de funcionar, salí a la escalera y no había luz. Baje a la calle, vi que no había luz ni en los semáforos y me fui a por una radio de pilas que tengo y empiecé a escuchar. Sobre las cinco y media de la tarde vi el chat del Consell, que ya funcionaba, y me fui al Palau de la Generalitat porque el presidente convocó al gabinete de crisis, en el que hicimos un análisis de lo que había, nos pusimos al día en el centro coordinación de emergencias desde que se detectó el apagón, que no era circunstancial, se decretó el nivel 1 de eergencia muy temprano, el nivel 2 se decretó cuarenta minutos después, se empiezó a recabar más información sobre cuál era el grado de afección, nos centramos en la comunidad y quedó todo lo que está dentro de nuestro ámbito de responsabilidad garantizado: hospitales, circulación en las tres capitales de provincia, policía local, policía autonómica, enlace con la Delegación del Gobierno. Y bueno, fuimos haciendo el seguimiento.
Empezamos a pensar en la noche porque tradicionalmente la noche y falta de iluminación urbana son malos compañeros. La delegada puso un despliegue intenso de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en combinación con policía local, policía autonómica, para garantizar el máximo la seguridad en las calles y sobre todo los comercios que no habían podido cerrar sus mecanismos de protección. Pedimos el nivel 3 de emergencia porque hasta las once menos cuarto el último dato que teníamos de Iberdrola es que no habíamos alcanzado el 50% de recuperación en la Comunitat. Entonces deliberamos, tomamos una decisión en un consejo extraordinario y a petición del conseller de Emergencias e Interior pedimos al Gobierno que se elevara a nivel tres, no tanto por lo que estaba ocurriendo, sino por lo que podía llegar a ocurrir. Esto requiere un nivel de coordinación que excede la comunidad autónoma, porque la red eléctrica española excede el ámbito de la comunidad, las medidas de coordinación no las podemos tomar nosotros, no tenemos influencia directa sobre la red, tampoco tenemos influencia sobre los operadores. Le pedimos al ministro del Interior que sea él el que haga la coordinación a nivel nacional y luego de eso nos vamos a dormir sobre la una y media de la mañana. Al día siguiente, recuperamos el nivel en Consell ordinario y Consell extraordinario, hicimos el análisis de situación, vimos el modelo de recuperación que estaba en el 99% en ese momento y luego llegó al 100% a lo largo de la mañana y ya tomamos la determinación de pedir la desescalada. Había sitios donde llegaba la energía, pero a continuación, había una desconexión, se paraba el metro... En fin, con este tipo de cosas tuvimos cuidado, porque esto no es cuestión de bajar muy rápido el nivel de alerta y volver a tener que incrementarlo, porque eso, además de desconcierto, a las personas les produce muchísima inseguridad.
Aquí se pidió el nivel 3 de emergencia, ¿cree que nos habría ido mejor si se hubiese pedido el 29 de octubre?
El 28 de abril se pidió el nivel 3 de emergencia porque teníamos una información bastante fiable sobre cuál era la magnitud de la catástrofe y de quién dependía la coordinación en ese momento. No solo por lo que estaba ocurriendo, sino por lo que podía ocurrir. El nivel 2 de emergencia, que fue el del 29, en mi opinión porque yo no estaba, se tomó en función de la información que se disponía. La información es el factor clave.
¿Cree que la experiencia de la Dana, no solo aquí, en general en España, ha servido para que esta emergencia transcurriera sin graves incidentes?
Esta emergencia es muy distinta a una emergencia como la Dana. Primero porque la Dana fue un fenómeno muy localizado físicamente. El impacto principal de la Dana se produce en 552 kilómetros cuadrados. Otra cuestión es que el factor determinante son las vidas. El momento en que empieza a tenerse conocimiento real de lo que está ocurriendo es cuando las personas han fallecido. ¿Por qué? Pues porque la información no ha ocurrido adecuadamente, no por efectos directos. Es decir, una persona conectada a un respirador que se ha quedado sin batería y que de repente era vital porque estaba, por ejemplo, en paliativos y en ese momento era una persona con una salud delicadísima que necesitaba aporte continuo de oxígeno. Si se para el respirador, pues fallece. Pero en España creo que han sido poquísimos, ¿Habrá habido alguno más como consecuencia de algún accidente? Probablemente. No lo sé. Pero como causa-efecto directo, no. Así que eso lo distingue completamente.

- Foto: KIKE TABERNER
Pero las autoridades en general han actuado con una celeridad que ya nos hubiera gustado que hubiera sido la misma el día 29 de octubre.
Desde el primer momento se ha empezado a extraer información de los operadores, se ha reunido el Consejo de Seguridad Nacional, se ha reunido la Dirección de Seguridad Nacional. En fin, el nivel de actuación ha sido, yo creo que el que tenía que haber y a todos los niveles. Es evidente que la práctica es madre, la madre de la práctica es la experiencia, ¿no? En el momento en que vas ensayando una estructura y la vas desarrollando, pues eso la segunda vez es más fácil y si hubiera una tercera todavía sería más fácil y más rápido.
Han pasado ya seis meses de la Dana, ¿qué balance hace de la reconstrucción en las zonas afectadas?
Muy desigual, porque en lo que es afección de elementos básicos para la sociedad está prácticamente recuperado, ya que todo lo que son infraestructuras públicas, transportes, sanidad, educación, atención primaria, asuntos sociales, etc., está recuperado de una u otra forma. Quizá no perfecto, pero sí se está atendiendo a todo el que lo necesita. En ese aspecto no hay ningún problema. Quedan temas pendientes, queda una línea de metro que recuperar y queda una línea de cercanías que recuperar. La parte más importante, la parte que hace que sea desigual, es la recuperación de las infraestructuras municipales. La verdadera afección que hubo sobre las infraestructuras locales de todo tipo, los edificios públicos, los locales... se estima ahora mismo que entre un 20 y un 25% de las actividades de pequeño comercio, minoristas, autónomo unipersonal o autónomo con hasta cinco empleados se puede perder. Por muchos motivos: primero, probablemente una parte es por edad, porque los titulares eran mayores y no tienen relevo. Otra parte es por endeudamiento previo que hace que no exista esa facilidad para acceder a un crédito o no se quiera acometer. Y otra es porque las expectativas de negocio ahora mismo han caído en esa zona y o bien se quiere mover a otro sitio y ahora mismo está intentando encontrar una zona más favorable, o bien está en proceso de traspaso, no quiere dejar su actividad.
¿Va más lenta la reconstrucción de lo que se esperaba?
En el aspecto de las infraestructuras municipales, sí. Esos 1.720 millones que se han dado a la comunidad, a los ayuntamientos, a las entidades locales, sí, porque a pesar de que ese dinero se haya entregado, el procedimiento para poder empezar a ejecutar es complejo. Se ha sembrado la duda de si se puede o no se puede contratar por emergencia. Para los ayuntamientos porque el contrato por emergencia es un contrato que tiene una serie de ventajas innegables, como es la rapidez en la adjudicación, la posibilidad de realizar proyecto y ejecución a la vez, en fin. Y si vamos a un proceso de contratación ordinaria, los plazos se van a dilatar mucho. Mucho es mucho.
¿Y esa duda no está resuelta?
Para nada. Esa duda no está. Lo único que habría que hacer realmente es, por parte del Gobierno, decir que se consideran contratos de emergencia todos los que tengan que ver con la recuperación de las condiciones ordinarias que se vieron afectadas por la Dana en cuestión de infraestructuras municipales, ciclo integral del agua, etc. Con eso basta. Pero ahora mismo existe esa duda, con lo cual los cuerpos que tienen habilitación nacional, los secretarios de ayuntamiento, los interventores, etc., tienen dudas y depende de cada uno de ellos si sí o si no. Y esto carece de lógica, sabiendo del nivel de destrucción que hay.

- Gan Pampols junto al mapa de la provincia de Valencia sobre el que trabaja. Foto: KIKE TABERNER
Hay otro aspecto que también va retrasado, va más lento de lo que todo el mundo se esperaba, que es el tema de los ascensores. ¿Cómo explica que más de 2.000 ascensores sigan sin estar operativos?
Pues sí, tiene una explicación. Tiene una explicación con dos vertientes. No existe personal cualificado para poder realizar una tarea de montaje y mantenimiento, porque esto va a mayores. Las empresas de ascensores no solo instalan, sino que mantienen. Los ascensores hay que mantenerlos permanentemente. No hay personal cualificado para hacerlo, en volumen y en calidad. Y segundo, cada ascensor es un caso particular, tiene unas medidas concretas y para cada ascensor que hay que reparar hay que extraer el antiguo, hay que tomar medidas y hay que fabricar uno nuevo, entero. Es decir, hay que tomar medidas, hay que encargarlo, hay que recibir el pedido y hay que montarlo.
El pasado mes de marzo se presentó el plan de reconstrucción, el plan Endavant, que prevé finalizar en junio con la presentación del plan definitivo. ¿En qué punto está actualmente?
Pues ahora mismo tenemos ya identificadas 300 actuaciones, sobre cada una de esas actuaciones estamos recabando el parecer de expertos para que se vaya perfilando de qué forma hay que acometer cada una y cuánto podemos dedicarles a cada una de ellas, porque hay que priorizarlas, y en el momento en que estén ordenadas se le presentarán al presidente actuaciones que van en función de los ejes, desde el eje personas, el eje industria y comercio, el eje infraestructura, el eje medio ambiente y el de tejido social y comunitario. Cada una se le presentará, se priorizará, se aprueba y a partir de ese momento con el dinero que hay disponible para dar el primer impulso más luego la adjudicación que se haga a cada conselleria, pues a ejecutar.
¿Usted tiene ya algún esbozo de lo que se va a presentar en junio?
Yo sí, yo me lo estoy leyendo, tengo ese borrador. Va de qué hay que hacer en las comunidades de vecinos para mejorar la resiliencia de todas las infraestructuras... Es decir, hay que elevar todo lo que son elementos críticos de la comunidad a una altura que garantice que no va a sufrir una afección por agua. Por ejemplo, los contadores, que suelen estar en las plantas semisótano o bajos hay que colocarlos en entresuelos o primeros, lo mismo con las maquinarias, las que estén abajo hay que subirlas, lo mismo de la red eléctrica... Todo esto, solo de una línea, solo de un eje.
Centrándonos en eso, lo tendrán que pagar las comunidades de vecinos. ¿Va a haber ayudas?
Si está en el plan de recuperación, va a haber ayudas. Hablaremos con las empresas. Esto está para que ahora los agentes digan vamos a hacer un plan especial, vamos a establecer unos costes, vamos a subvencionar parte de esa ejecución y vamos a garantizar el futuro.
Lo digo porque, por ejemplo, en el caso de los ascensores ha habido comunidades que han dicho que no podían afrontar el coste de la reparación del ascensor porque eran unos costes muy grandes que se suman a los que han pagado ya por otros daños.
Lo conozco. Hay comunidades a las que se les ha pedido hasta 80.000 euros para la reparación del ascensor.
Entonces, no sé si pueden hacer ayudas para eso. Ha habido ayudas para comercios, para los vehículos, para las viviendas que se han perdido, para muchas cosas, pero para ascensores no ha habido...
En principio, es como para garajes, son dominios privativos, es de cada persona.
Pero el coche o el comercio también son privativos
En el coche era, por una cuestión tan evidente como que en algunos casos era medio de transporte necesario, no era parte de lujo, y luego porque en algunos casos estaban infrafinanciados en su seguro. Es decir, habían contratado pólizas de bajo nivel. ¿Qué hay que ayudarle? Sí. ¿Que sería bueno ayudar a las comunidades de vecinos? Sí. Hay que saber cuántas están afectadas y luego cuál es el infraseguro en el caso de que lo tuvieran. Porque el problema de que le den 5.000 euros por el seguro de su ascensor es cuál fue la prima que fijó. Uno puede ayudar, lo que no puede es ser corresponsable de una negligencia. Ahora todo el mundo creo que será mucho más consciente de cuánto vale la pena invertir en una póliza para garantizar un retorno. Pero sí, el que tenga una imposibilidad clara, de la misma manera que hemos pedido a las empresas que prioricen aquellos que tienen a personas con discapacidad motora o por edad, que están localizadas en 309 comunidades para que las atiendan primero y que vuelvan en la medida de lo posible recuperar calidad de vida antes que otros que pueden subir andando.
En el comercio o en la economía, ¿qué medidas básicas se van a implementar?
En el comercio ya se están haciendo. Para comercio e industria hay unas líneas de desarrollo que han sido el plan Ara Empreses 1 y Ara Empreses 2. Para autónomos ha habido ayudas también. En el plan saldrá un modelo coparticipado, es decir, serán préstamos condicionados a que se mantenga la actividad durante un periodo de tiempo con una posibilidad de condonación de parte del préstamo si se cumple ese proceso. Sale una nueva ayuda de vehículos para autónomos específicamente, para gente que dependía como SLU, dependía del vehículo para trabajar, pues ahora se habilita una línea a lo largo del mes de mayo en la que se les va a ayudar con planes de viabilidad. Ahora mismo, cuatro universidades están ayudando a todos los autónomos que quieren hacerles un plan de viabilidad de negocio, de agrupación, de traspaso, lo mismo la Cámara de Comercio.
Sí, pero en el caso, por ejemplo, de comunidades de vecinos que tienen que subir los contadores, las máquinas... ¿en el caso de las empresas también se les va a proponer o a sugerir algunas medidas de carácter físico o estructural para montar los negocios?
Claro, pero eso va a ser una norma. Esa es la revisión del Patricova en el que las condiciones de ejecución de acuerdo con el Patricova era que había que estar 80 centímetros por encima de cota cero y no podía haber nada que fuera infraestructura crítica por debajo de cota cero, incluido parkings. Ahora hay que revisar ese Patricova porque lo que ha ocurrido ha sido con estructuras que estaban construidas antes de la revisión de 2015. Ahora habrá una revisión 2025 en la que habrá nuevas medidas que se van a implementar para que la nueva construcción sea de acuerdo con esas nuevas medidas.

El plan que se presentará en junio, ¿su plazo de ejecución es de 5, 10, 20 años...?
Nosotros nos centraremos en el medio plazo, en lo que es emergencia dada, en lo que queda de 2025 y el año 2026 en función del grado de ejecución del 2025, pero eso solo es medio plazo. El largo plazo abarca actuaciones que estarán definidas pero no dotadas, precisamente porque son a 10 o 15 años. Eso habla de modificación de infraestructuras que ni son competencia de la Generalitat ni podemos asumir, las tiene que asumir otra administración.
Y de presupuesto en el diagnóstico habló de 1.400 millones para 2026 ¿Eso se mantiene?
Esa es una previsión.
Se sumaría a los cerca de 3.000 millones de euros que ya se han previsto por parte del Gobierno como endeudamiento de la Generalitat.
Son 2.365 millones para el 2025, además de los 700 de 2024 de los que solo se ejecutaron poco más de 300 millones, con lo cual 400 millones no fueron deuda. Serían los 300 millones que se ejecutaron más los 2.365 millones y una previsión de 1.400 millones para el 2026.
El Consell se queja de que la Generalitat no tiene dinero extra para ejecutar la reconstrucción y que tiene que endeudarse con permiso del Gobierno, como está ocurriendo. ¿Cree que debería haber alguna ayuda a fondo perdido, como la ha habido para los ayuntamiento pero para la Generalitat?
Pues yo creo que tendría que haber el mismo modelo de ayuda que el Gobierno proporcionó con ocasión de la covid, que se le dieron a la comunidad autónoma 3.000 millones de euros. Se le dieron, fue ayuda. ¿Por qué ahora no? O sea, para la covid sí y para la Dana no. No tiene mucho sentido. Ya sé que dicen que eran fondos europeos... ¿Y qué? La necesidad no entiende de geografía, es solo necesidad.
Después de seis meses, ¿por qué no hay más coordinación entre Gobierno central y Generalitat?
Pues no lo sé, no me corresponde a mí decir por qué. Yo la pido siempre que puedo y siempre que haya alguien que me escuche. Y coordinación no es tener una reunión de dos personas de la Conselleria de Medio Ambiente con la Confederación Hidrográfica del Júcar. Coordinación es que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar se junte con el conseller de Medio Ambiente, con el vicepresidente segundo, con el comisionado y con alguien del Ministerio de Transición Ecológica o con el de Política Territorial. O sea, la coordinación es al más alto nivel, la ejecución es descentralizada, pero la coordinación siempre está centralizada. Reunirse 50 veces no es coordinar, eso es simplemente ponerse de acuerdo mínimamente sobre una actuación, una, pero no sobre el conjunto. La coordinación es general, no particular. Particular es la ejecución.
Se ven esfuerzos duplicados. Un ejemplo: cuando se dio dinero del Gobierno a los ayuntamientos, los más pequeños manifestaron que no tenían medios humanos para gestionar esas ayudas, y la Generalitat anunció unas ayudas en forma de personal de apoyo, pero al mismo tiempo el Gobierno estaba anunciando que Tragsa se ponía a disposición... En lugar de coordinarse cada uno va por su lado.
Vamos a hablar de la realidad de Tragsa. La primera realidad es que es incapaz de acometer todas las acciones que se le han encomendado o que en teoría se le podrían encomendar. De hecho, Tragsa está licitando por valor de 196 millones de euros la contratación de distintas empresas que sean capaces de hacer los estudios y los proyectos. Es decir, Tragsa está actuando de intermediario. Para este viaje no hacen falta alforjas. Dele el dinero a la Comunidad, que a través de la Cámara de Comercio, de los colegios profesionales, la Cámara de Contratación... establecerá todas las medidas necesarias y además lo hará en una sola instancia en la misma zona. Hemos decidido que no, que Tragsa contrate a un intermediario, que el intermediario vaya al pueblo, que el pueblo le proponga su necesidad, que ese elemento lo haga, que se lo presente a Tragsa, que saque una licitación, que se adjudique la licitación y se empiece a construir. Ese es el recorrido.
Las playas de Valencia acabó limpiandolas el propio ayuntamiento...
Al final Tragsa, que es una empresa estatal que tiene una capacidad innegable, llega un momento en que se desborda. Y cuando se desborda y además lo hace porque es una multiplicidad de actuaciones en un espacio muy concreto que está dentro de una provincia, la lógica diría que el modelo de ejecución se podría haber hecho mucho más ágil y mucho más efectivo. Pero bueno, es el que es, contra eso no hay que luchar. Tragsa no es capaz, y si no es capaz, da igual que anuncie uno que se hace cargo Tragsa, eso es un anuncio. ¿Cuál es la realidad? ¿Hay algún equipo de Tragsa trabajando ahora mismo en la redacción de las memorias en los ayuntamientos? No. Las únicas memorias que se han redactado ahora ha sido porque los ayuntamientos han contratado por cuenta propia a determinados estudios de arquitectos, de ingeniería, consultores, etc., para que les redacten las memorias. Los que pueden, porque pueblecitos como Gestalgar, Sot de Chera, Loriguilla, ¿de dónde lo van a sacar? Hay que ser prácticos. Yo no dudo que los 1.720 millones a los ayuntamintos sea una ayuda descomunal. Lo que pasa es que tiene que ser efectiva. Y efectiva es eficaz y eficiente y oportuna. Y si no, no es.

- Foto: KIKE TABERNER
¿Habrá finalmente una comisión mixta entre ambas administraciones?
Yo no lo veo. Yo no veo que se abra ese camino. Yo lo he pedido, se lo he pedido al ministro personalmente, se lo he pedido en repetidas ocasiones al comisionado (José María Ángel) y no veo esa voluntad. ¿Se ha reunido el presidente del Gobierno con el presidente de la Generalitat para hablar de este tema? ¿Se han reunido? Pues de ahí hacia abajo.
Pero no ve la posibilidad por parte del Gobierno, de la Generalitat... ¿de quién?
Del Gobierno. La coordinación es una responsabilidad que siguiendo una líne orgánica corresponde al más alto. Si existe una administración general del Estado involucrada con una autonómica y una local, la responsabilidad de la coordinación al más alto nivel es de la administración general del Estado, que tiene que fijar un procedimiento claro, que es una comisión mixta en la que hay un presidente de la comisión, una serie de elementos que la constituyen, que son los locales, un procedimiento armónico que es la convocatoria, el acta, las resoluciones... eso es una comisión. ¿Es burocrática? En absoluto, esa es de carácter operativo, pero tiene que ser al más alto nivel. ¿Alguien cree que un ministerio de Madrid responde con la misma agilidad a una sugerencia de un técnico que se ha reunido con la Consellería de Emergencias o con la Consellería de Infraestructuras y pertenece a la Confederación Hidrográfica o pertenece a cualquier otro dominio? ¿Cree de verdad que eso mueve un ministerio? ¿De verdad?
¿Aceleraría eso el proceso de reconstrucción? Desde ahora o si hubiese estado en marcha ya desde hace más tiempo.
Lo aceleraría totalmente. Sobre todo lo que haría sería, además de agilizarlo, hacerlo más efectivo y si hubiera algún problema, lo resolvería antes de que fuera crítico.
En un principio sí que hubo una visita bastante frecuente de ministros, hubo también reuniones en las que se veían ministros con consellers...
Se acabaron en noviembre. Ahora cuando viene un ministro, viene a visitar algo, se hace una foto con un alcalde pero allí no está el conseller. La última vez que hubo una actuación de un ministro en la que apareció un conseller fue cuando vino el ministro de Transportes (Óscar Puente) y estuvo en Picanya, porque fimaba la asunción de un proyecto para la reconstrucción de dos puentes y una pasarela. Eso es que iban a empezar a ejectuar los proyectos. Los que se había quedado la Generaliat, uno estaba ejecutado y los otros en ejecución. Los ritmos son distintos. Ahora mismo no estamos en la coordinación porque yo comprendo que pueda haber diferencias, no las comprendo mucho, pero bueno, puedo entender que haya diferencias basadas en distintas acepciones o concepciones de la realidad, pero no comprendo que ante un desastre no haya una coordinación plena entre la administración general del Estado y la autonómica. Lo que significa que cuando viene un ministro cita al conseller de turno y le dice vamos a ver tal cosa, cómo va, cuéntame... Eso no está pasando
¿Y cómo es la interlocución con el Gobierno de España?
Yo ninguna.
¿Ni siquiera con el comisionado?
Hace un tiempo que no nos hablamos, que no tenemos una relación.
¿Un tiempo cuánto es?
La última vez que estuvimos juntos fue precisamente en Picanya. Fue hace un mes, más o menos.
¿Y cree que debería haber venido más Pedro Sánchez? ¿Habría facilitado esto? ¿O no hace falta que venga Pedro Sánchez?
¿Sabe usted cuántas veces fue a La Palma Pedro Sánchez con ocasión del volcán? Como nueve. ¿Sabe quién presidió la comisión mixta en el mes de septiembre del 2021 cuando se constituyó? Pedro Sánchez.

- Foto: KIKE TABERNER
¿Por qué la Generalitat decidió rebajar la emergencia a nivel 1 y pidió la retirada de la UME, a pesar de la exigencia de no hacerlo de algunos alcaldes?
Pues porque las actuaciones que estaban realizando ya no correspondían a nivel 2. Yo entiendo perfectamente la postura de los alcaldes porque la UME es una mano de obra gratuita y muy especializada, pero la UME no está para hacer baldeos. Los baldeos se pueden contratar con peones municipales o incluso con esa oferta que hizo el Ministerio de Trabajo para contratar durante seis meses, dio 50 millones de euros a los ayuntamientos para que hicieran contrataciones temporales precisamente para ese tipo de actuaciones: baldeo, reconstrucción de jardines, etc. La UME es algo bastante más especializado y sobre todo que tenían que tener un periodo de descanso porque llevaban actuando ininterrumpidamente desde el día 29.
¿Cómo es su interlocución con los alcaldes?
Muy buena. Les aviso que voy, les pido una agenda para saber qué quieren que trate, para llevarme preparados los temas, ellos me exponen sus problemas, los que puedo asumir yo los asumo, y de los que no y dependen de ellos, les digo cómo hacerlo; y si es de otra consellería, se lo traslado y lo mantenemos vivo hasta que el problema se resuelva
¿No hay diferencias de colores políticos?
Ninguna, en absoluto.
En Massanassa se creó una concejalía únicamente dedicada a la recuperación, que estaba muy bien valorada por parte de esta conselleria y que se dijo también que hacía falta en otros municipios...
Creíamos que era muy bueno que tuvieran un único punto de acceso en todo lo referido a la recuperación en el ayuntamiento, para que no se dispersase entre distintos elementos y para que la interlocución fuera única, que es muy importantec cuando se determina un vínculo entre dos elementos de la administración, la agilidad es la norma porque tenemos una dirección de correo, tenemos una persona, un teléfono... sabemos que hay quien llamar y obtenemos ese fluido que es imprescindible para arrancar.

- El mapa de la provincia de Valencia sobre el que trabaja Gan Pampols. Foto: KIKE TABERNER
Una sensación general de los ciudadanos es el abandono que sienten por parte de las administraciones local, autonómica o nacional a causa de la falta de coordinación, de que consideran la respuesta poco efectiva o de los retrasos en el pago de ayudas. ¿Qué les diría usted a estos ciudadanos?
Yo les diría que de entrada por el hecho de haberlo padecido ya tienen toda mi comprensión y que puedo entender perfectamente que exijan que seamos más eficaces, que seamos más rápidos, pero al final somos lo que podemos ser, no lo que nos gustaría ser. Tenemos unas capacidades y esas son las que empleamos al 100%. No se han dado más ayudas o no ha ido más rápido porque no disponemos del dinero para darlas. Hemos hecho la oferta, deberíamos disponer de ese crédito, pero quien nos lo tiene que proporcionar no lo ha hecho. Luego, si no se ha pagado más es porque no ha habido caja suficiente para hacerlo. En el momento en que va entrando caja hay flujo de caja, sale. Nosotros hemos pagado de ayudas prácticamente el 50%, hemos contratado por más de mil millones de euros. Y todos esos contratos como gran emergencia están en ejecución. Y todo eso se ha pagado o hay una deuda reconocida. O sea, no podemos más, pues no podemos más.
Las personas afectadas también han tenido muchos problemas a nivel personal y a día de hoy se continúan sufriendo las secuelas de la catástrofe. La reconstrucción no es únicamente cuestión de infraestructuras, sino también es una reconstrucción social. ¿Cómo puede abordarse?
Tejido social y comunitario, uno de los pilares del plan de recuperación. Pues se aborda de distintas formas: de la forma terapéutica, que es con la creación de siete unidades de apoyo psicológico que se han hecho sobre siete hospitales; coordinando a las ONGs que están actuando sobre el territorio, que son varias, que también están dando apoyo psicológico; recuperando el tejido social a través de la subvención directa hacia las actividades de carácter social, la reconstrucción de locales, etc. Todo esto se hace fomentando esas actividades a medida que se va pudiendo arrancarlas. Por ejemplo, algo que en esta tierra es evidente, las fallas, pues todas las comisiones falleras recibieron una ayuda directa para poder arrancar de alguna forma sus actividades ordinarias sobre todo particularmente las de las zonas afectadas.
¿No cree que es el momento ya de el prometido homenaje de estado a las víctimas?
Yo el homenaje de estado lo hubiera hecho el día 2. Homenaje significa reconocimiento a quien ha perdido la vida en una tragedia como ésta y particularmente la compensación moral a sus familias. Reconocer que ha sido una tragedia de una proporción desmesurada y que hay que tenerles siempre en el corazón y en la cabeza. En el corazón porque hay que recordarles y en la cabeza porque hay que ser capaz de diseñar sistemas que hagan que esto no vuelva a ocurrir.